16° GUATEMALA
02/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

PDH Alejandro Córdova denunció a Jordán Rodas por dudas en solicitud de indemnización

La querella fue presentada por el magistrado de conciencia el 6 de enero por supuestas irregularidades en la solicitud de indemnización de Rodas, aspirante a la vicepresidencia. 

Rodas busca competir en las elecciones generales del 25 de junio. Foto: Redes Sociales.
Ana González
23 de enero, 2023

El procurador de Derechos Humanos (PDH), Alejandro Córdova, presentó una querella contra el exmagistrado de conciencia, Jordán Rodas Andrade, por supuestas irregularidades en el expediente donde solicita una indemnización.

En declaraciones a los medios de comunicación, Córdova dijo que la acción se presentó debido a dudas sobre algunos documentos adjuntados en el expediente.

"Ante una situación que podría convertirse en un hallazgo por parte de la Contraloría General de Cuentas o algún delito (...) llegó a la conclusión de enviar una nota al despacho para que iniciara las acciones correspondientes dado que puede haber una situación que se puede convertir en un hallazgo o en un delito”, declaró Córdova.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Las declaraciones del funcionario se dieron al concluir una reunión de la mesa de prevención de la conflictividad electoral, que forma parte de una serie de reuniones entre el Tribunal Supremo Electoral y entidades del Estado relacionadas con el tema de seguridad.

 

La acción cobra relevancia pues Rodas busca participar en la contienda electoral del 25 de junio. El ahora político es el compañero de fórmula de Thelma Cabrera, quien aspira a la presidencia con el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

 

Rodas reacciona

Minutos después de conocerse la acción, Rodas recurrió a su cuenta de Twitter para criticar la acción, que según él, solo busca entorpecer sus aspiraciones políticas.

"Mi sucesor Alejandro Córdova Procurador de los Derechos Humanos ya no está en modo avión, despertó de su letargo y hace uso perverso del derecho penal, después que el MLP presentó toda la papelería para inscribir binomio", aseguró Rodas.

El exmagistrado de conciencia entregó el cargo el 20 de agosto del 2022, meses después República. confirmó que solicitó una indemnización por los cinco años al frente de la entidad. Según la proyección de las autoridades, Rodas podría recibir Q534 mil 601.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER