17° GUATEMALA
28/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Pedro Cuc Pan lidera nueva invasión en El Estor, Izabal

El prófugo de la justicia con dos órdenes de captura, Pedro Cuc Pan, ha liderado una serie acciones criminales contra los derechos humanos de las comunidades, la propiedad privada y contra las autoridades. Acá más detalles de sus acciones ilegales.

Pedro Cuc Pan tiene dos órdenes de captura en su contra
Luis Gonzalez
02 de octubre, 2022

La ausencia del Estado en Izabal sigue afectando a los pobladores que ven cómo operan grupos al margen de la ley. Este domingo se reportó una nueva invasión en la finca Chapín, del municipio de El Estor. Al mando de este nuevo atropello se encuentra Pedro Cuc Pan, persona que tiene dos órdenes de captura en su contra.

Cuc Pan ha liderado una serie acciones criminales contra los derechos humanos de las comunidades, la propiedad privada y contra las autoridades. El año anterior estuvo al frente de un bloqueo que tardó más de 15 días, ha propiciado la toma ilegal de terrenos y destruido plantaciones y, lo más grave y que sigue impune, es el secuestro de 15 agentes de la Policía Nacional Civil.

El señalado no solo sigue libre por el secuestro de los policías, sino que tiene en su poder todo el armamento que le quitó a las fuerzas del orden en diciembre de 2021. Este domingo se conoció que Cuc Pan va al frente de la invasión y destrucción de siembras como palma de aceite.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En sus fechorías no camina solo. Cuenta con el apoyo de personas del Comité de Unidad Campesina (CUC), liderado y conformado por exguerrilleros. También de otro grupo ligado a la exinsurgencia, la Fundación Guillermo Toriello.

Este dirigente, como otros, opera con impunidad en el área, incluso secuestrando a los agentes policíacos que intentaron detenerlo. El dirigente reconoce la persecución penal, pero la atribuye a condición de líder que lucha a favor de los comunitarios.

El secuestro que sigue impune

En diciembre de 2021, 15 agentes de la Policía llegaron a la comunidad Chapín Abajo para ejecutar las órdenes de captura contra Pedro Cuc Pan y Pedro Choc Icó. Sin embargo, cuando ingresaron el el área fueron copados por un grupo encabezados por los mencionados. Les quitaron las armas a los agentes que evitaron algún choque violento, pero no satisfechos con ello, los agredieron.

Tras una larga y tensa negociación los dejaron libres. Los policías fueron atendidos en un centro asistencial de la zona después de sufrir el atropello físico y emocional.

Cuc Pan y los otros seguidores pidieron a cambio de liberarlos, finalizar el proceso penal contra ellos y contra Oswaldo Rey Chub Caal, otro procesado por usurpación agravada. Al conseguir su objetivo, se quedaron con las 14 armas y tras 11 meses, siguen en poder de ese grupo que opera al margen de la ley.

Contra estos dirigentes fue liberada otra orden de captura en su contra por nuevos delitos. Pedro Cuc Pan y Pedro Choc Icó son prófugos de la justicia y en agosto de 2022 se giró una nueva orden de detención por  robo agravado, atentado y detención ilegal.

Por el momento, mientras Pedro Cuc Pan invade propiedad privada y destruye lo que encuentra, se desconoce algún operativo de la Policía para resguardar a las personas y sus pertenencias.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER