19° GUATEMALA
01/07/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Piden antejuicio contra diputado Jorge García por supuesta corrupción en el Insivumeh

La juez Judith Secaida envió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una solicitud de antejuicio contra el diputado Jorge Adolfo de Jesús García Silva, por un caso de corrupción en el Insivumeh. 

El diputado Jorge Adolfo de Jesús García Silva, es uno de los señalados en un caso de corrupción en el Insivumeh. (Foto: Congreso)
Viviana Mutz
15 de enero, 2022

Por un caso corrupción en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología y Meteorología (Insivumeh), la juez quinto penal, Judith Secaida, envió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una solicitud de antejuicio contra el diputado Jorge Adolfo de Jesús García Silva del partido Prosperidad Ciudadana (PC), por su posible vinculación con los hechos. 

Secaida también pidió al Ministerio Público (MP) iniciar la investigación contra el congresista. A García Silva se le relaciona con el resto de personas procesadas, incluso de liderarlas para sustraer unos Q30 millones del Insivumeh, para la comprar irregular de equipo

De acuerdo con la solicitud de retiro de inmunidad con fecha 17 de diciembre de 2021, hay suficientes indicios que vinculan al diputado con la organización. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Deberías leer: Caso Insivumeh: Congelan Q7 millones e incautan dos lujosos vehículos de empresas vinculadas a diputado Jorge García Silva y otros implicados

El expediente se remitió a la Cámara de Amparos y Antejuicios, y posteriormente deberá ser enviado al pleno de magistrados de la CSJ para resolver si acepta el trámite y designar un juez pesquisidor. 

La juez tuvo conocimiento de los hechos criminales en una audiencia en noviembre de 2021. Al no estar presentes todos los señalados, entre ellos, García Silva, certificó lo conducente. No obstante, como Silva goza del derecho de antejuicio, la jueza presentó la solicitud. 

Caso Clima Corrupción y Poder

El Ministerio Público confirmó días atrás que la Interpol activó alerta roja internacional para ubicar a siete personas prófugas señaladas en el caso de corrupción en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala  (Insivumeh). Al caso le denominan: "Clima Corrupción y Poder". 

Entre ellas Mirtha Trinidad Monterroso Bonilla y Jorge Eduardo García Monterroso, esposa e hijo del diputado de Prosperidad Ciudadana, Jorge García Silva.

El resto de prófugos son: 

  • Silvia Patricia Martínez Bonilla de Marckwordt
  • Sabrina María Véliz Castañeda
  • Juan Carlos Véliz Castañeda
  • Emilio Alfredo Barillas Padilla
  • Klaus Herbert Fleischer Kepfer
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER