16° GUATEMALA
02/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

MP instalará centro de monitoreo para las Elecciones en Guatemala

La base de operaciones funcionará en Ciudad de Guatemala el día de la elección para coordinar respuestas policiales y canalizar denuncias ante posibles conflictos en todo el país.

Una patrulla brinda seguridad en un centro e votación en el último proceso electoral en Guatemala. (Foto República: archivo).
Glenda Sanchez
20 de enero, 2023

El Ministerio Público (MP) anunció este miércoles 18 de enero que instalará un centro de monitoreo para atender conflictos e incidentes que se presenten durante las Elecciones Generales 2023 del próximo 25 de junio.

La Fiscalía, junto al Ministerio de la Defensa y el de Gobernación, firmaron un plan de acción estratégico integrado que funcionará antes, durante y después del proceso electoral, según informaron dichas instituciones en conferencia de prensa.

La base de operaciones funcionará en Ciudad de Guatemala el día de la elección para coordinar respuestas policiales y canalizar denuncias ante posibles conflictos en todo el país.

De acuerdo con el plan estratégico, existen 42 municipios considerados de alto riesgo porque en elecciones pasadas en estos lugares ocurrieron incidentes como quema de urnas y enfrentamientos armados.

Recurso humano y tecnológico

El plan estratégico fue entregado a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), desde el jueves 5 de enero de 2023. 

De acuerdo con David Napoleón Barrientos, titular del Ministerio de Gobernación, su plan de seguridad contempla recurso humano, tecnológico, vehículos, aparatos MI-3, drones. También aseguró que durante el proceso electoral estarán disponibles 42 mil agentes de la Policía Nacional Civil  (PNC).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El funcionario declaró que los agentes brindarán seguridad en las 25 mil 600 juntas electorales y los 3 mil 770 centros de votación a nivel nacional. “El plan busca garantizar el orden y la seguridad pública en el proceso de elecciones generales 2023, para proteger la vida, integridad física, el libre ejercicio de los derechos y patrimonio de la personas con el estricto respeto a los derechos humanos y ordenamiento jurídico vigente”, resaltó. 

Además indicó que “ha instruido para que el personal de la PNC sea capacitado con la finalidad de que su actuación durante el proceso electoral sea óptima”.

Las acciones del plan tendrán vigencia desde este jueves 5 de enero al 31 de diciembre. Las acciones se dieron a conocer  durante una reunión interinstitucional en el marco del plan de acción para el proceso electoral 2023. 

Detalles del plan 

  • Crear alianzas estratégicas de coordinación interinstitucional para planificar acciones de seguridad durante el proceso electoral.
  • Realizar análisis de riesgo principalmente en las áreas de alta incidencia criminal  y conflictividad social 
  • Crear sistemas de alerta temprana para prevenir hechos delictivos durante los eventos de proselitismo electoral.
  • Activar mecanismos de prevención e investigación durante el proceso electoral.

Otras acciones 

En la sesión también se contó con autoridades del Ministerio Público y Ministerio de la Defensa Nacional (MDN).  Cada entidad presentó a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sus planes de acción, estrategias, protocolos y logística para este año.

Como parte de la junta se hizo hincapié en que entre los objetivos de la mesa técnica institucional creada para este año figura crear alianzas estratégicas para planificar acciones de seguridad.

Asimismo, se harán análisis de riesgo, principalmente de las áreas de alta incidencia criminal y conflictividad social. También se creará un sistema de alerta temprana para prevenir hechos delictivos durante los eventos de proselitismo. Otro aspecto en el cual se trabajará es en la activación de mecanismos de prevención, reacción e investigación durante el proceso electoral.

Áreas de riego 

En dicha reunión el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer los ocho lugares de alto riesgo y pidió apoyo a las autoridades.  Nombres de los lugares de “muy alto riesgo”

  • Tajumulco, San Marcos 
  • Ixchiguán, San Marcos
  • Esquipulas Palo Gordo, San Marcos
  • San Mateo Ixtatán, Huehuetenango 
  • San Pedro Soloma, Huehuetenango 
  • San Jorge, Zacapa 
  • El Adelanto, Jutiapa
  • El Estor, Izabal

Con información de Efe.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER