17° GUATEMALA
26/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

¿Por qué renunciaron tres fiscales de la FECI del Ministerio Público?

El Ministerio Público confirmó que dos fiscales de la FECI presentaron su renuncia el lunes 21 de febrero de 2022. 

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
21 de febrero, 2022

En menos de cinco días tres fiscales de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP), presentaron su renuncia. Su salida ocurre en medios de señalamientos públicos de uno de ellos contra la actual administración de la Fiscalía.

Aunque renunció, el ahora exfiscal Carlos Vides dijo que su decisión fue por "temor, persecución y criminalización". Tras este señalamiento, el Ministerio Público afirmó que algunas de las renuncias fueron por motivos personales, y los empleados no dieron mayores detalles. 

Los fiscales que renunciaron fueron Carlos Vides, Gilma Guerra y Joseline Masell Pérez. Las dos últimas entregaron este lunes el oficio a las autoridades del MP. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Hoy -lunes 21 de febrero- presentaron su renuncia, por el momento se está realizando el trámite administrativo correspondiente. El argumento según los documentos son motivos personales”. Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del Ministerio Público. — Guatemala Visible (@guatevisible) February 21, 2022

Presenta renuncia 

Vides expuso en un comunicado que presentó su renuncia y salió de Guatemala para “evitar ser víctima de injusta persecución, destinada a castigar a quienes se atrevieron a exponer la corrupción, como lo reflejaron las recientes detenciones”. 

Los fiscales que renunciaron trabajaron en casos penales como Construcción y Corrupción; Red de Poder, Corrupción y Lavado, Q122 millones, Asesoría Legal, Traficantes de Influencias y Financiamiento UNE, entre otros. 

Pantaleón informó que en la FECI se han generado 15 ascensos y seis personas han presentado su renuncia, cinco de ellas en febrero de 2022. 

Casos y procesos penales 

Aparte de las anteriores salidas de empleados, también renunció Rudy Herrera y Aliss Morán.

En el caso de Gilma Guerra y Joselin Masell, se recibieron las renuncias y se está realizando el trámite que manda la ley, explicó Pantaleón.

Por último, manifestó que durante la administración de Consuelo Porras han fortalecido a la Fiscalía Especial contra la Impunidad. Muestra de ello es que se adhirió a la FECI al esquema organizacional de la institución.

Aseguró que instaló la Unidad de Apoyo Técnico con 60 personas, entre ellos analistas financieros y demás personal de apoyo, acciones que han  permitido incrementar los resultados en comparación con los 12 años que dio acompañamiento la Comisión.

 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER