15° GUATEMALA
07/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Cuatro soldados mueren en accidente de tránsito en Santa Rosa

El accidente ocurrió en el kilómetro 55.5 ruta a El Salvador,  la madrugada del martes 29 de noviembre de 2022.  

Foto República: Bomberos Voluntarios
Redacción República
29 de noviembre, 2022

“Cuatro soldados fallecidos y tres más heridos trasladados al hospital de Cuilapa, Santa Rosa”, informaron los socorristas que atendieron la emergencia. 

De acuerdo con los Bomberos Voluntarios el incidente de tránsito ocurrió la madrugada del martes 29 de noviembre  en el kilómetro 55.5 ruta a El Salvador,  en Cuilapa Santa Rosa. 

"Volcó camión militar, cuatro soldados fallecidos y tres más heridos", confirmaron los bomberos en su cuenta de Twitter. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Hasta el momento se desconoce qué provocó el accidente, personal del Ministerio Público (MP) realizar las pesquisas para determinar las causas del mismo. 

Se pronuncia 

Rubén Téllez, vocero del Ministerio de la Defensa, confirmó que las víctimas del accidente son dos especialistas y dos policías militares de la Brigada de Infantería de Marina. Agregó que el personal realizaba una operación rutinaria de abastecimiento de los apostaderos navales de esa brigada en el litoral Pacífico se dirigían hacia Jutiapa para continuar con sus labores este martes 29 de noviembre de 2022.

"En el kilómetro 59.5, por fallas mecánicas en el sistema de fresnos, el vehículo sufrió un accidente y dejo como resultado cuatro personas fallecidas", declaró Téllez.

Además dijo: "Con gran pesar expresamos las más sinceras muestras de condolencia a su familia, rogándole a Dios Nuestro Señor, les conceda fortaleza y resignación para superar tan dolorosa pérdida. El Ejército de Guatemala les acompaña y se une a sus oraciones". 

Los nombres de las víctimas

  • Victoriano Sis Max (especialista)
  • Ottoniel Raymundo Moran Poou (especialista)
  • Alex Armado Ash Cacao (Policías Militares)
  • Luis Ramiro Chub Yat (Policías Militares)

Heridos

  • Wilson Henry Leonel Coc Cuc
  • Juan Alberto Tiul Tut
  • Ángel Aníbal Saram 

Datos de accidentes

De acuerdo con la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), el exceso de velocidad y fallas mecánicas son las dos principales causas de 1 mil 265 accidentes de tránsito reportados en lo que va de 2022.

Por estos hechos, 134 personas murieron y 914 resultaron heridas, informó el vocero del Provial, Juan Carlos Aquino. Asimismo que es el departamento de Guatemala que más hechos de tránsito reporta. 

"Los accidentes han aumentado desde la segunda quincena de noviembre debido a las festividades de fin de año porque aumenta la economía formal e informal y hay mayor desplazamiento del transporte liviano y pesado", agregó.

Asimismo que a partir del miércoles 30 de noviembre se hará el lanzamiento del plan de prevención vial por las fiestas de fin de año. 

Hasta ahora, en 617 accidentes se han visto involucradas unidades del transporte pesado con saldo de 51 muertos, 244 heridos, 1 mil 007 personas ilesas y 25 conductores escaparon.

Recomendaciones 

  • Evitar la sobrecarga de vehículos
  • No usar el celular al conducir
  • Respetar los límites de velocidad
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas al conducir
  • Usar el cinturón de seguridad 
  • Obligatorio el uso para motoristas
  • Cumplir con los requisitos que exige la Ley (licencia de conducir vigente)
  • Respetar las señales de tránsito colocadas en las rutas del país
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER