18° GUATEMALA
17/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Presentan acción legal contra elección de terna de aspirantes a PDH

Para el abogado Erick Castillo la Comisión de Derechos Humanos incurrió en ilegalidad al interrumpir el proceso de votación. 

El diputado Anibal Rojas (izquierda) pidió un receso durante la votación.
Ana González
07 de julio, 2022

El abogado Erick Castillo presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad contra el proceso de elección de terna de aspirantes a Procurador de Derechos Humanos.

La elección estuvo a cargo de los diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos, presidida por Antonio Arenales Forno.

De acuerdo con el abogado, la comisión incurrió en ilegalidad al autorizar un receso de 5 minutos durante el proceso de votación.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

"La comisión no estaba facultada para suspender una votación que ya estaba en curso y, con ese proceder infringió el último párrafo del articulo 23 de la Ley de Comisiones de Postulación que obliga a que la votación sea continua, sin interrupción alguna", detalla el documento presentado.

El abogado Erick Castillo presentó la acción en la Corte de Constitucionalidad.

La sala de trabajo se reunió el martes 5 de julio para elegir a los tres aspirantes. Durante la votación, el diputado del partido VIVA, Anibal Rojas, pidió un receso y salió junto a los diputados Manuel Conde Orellana, Julio López, Inés Castillo, entre otros.

Al ser abordado por los medios de comunicación se justificó y dijo que la elección es puramente política. Sin embargo, algunos diputados se mostraron en contra, pues consideran que ya no se podía interrumpir el proceso de votación.

La terna

Los abogados elegidos son Alejandro Córdova, Giovanni Soto Santos y Melvin Portillo Arévalo. Ahora es el pleno el que debe elegir al nuevo magistrado de conciencia para que tome posesión el 20 de agosto para un periodo de cinco años.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER