15° GUATEMALA
07/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Presentan denuncia penal contra 4 magistrados de la Corte de Constitucionalidad

Los magistrados de la CC, Dina Ochoa, Leyla Lemus, Héctor Hugo Pérez y Néster Vásquez, son señalados de los delitos de resoluciones violatorias a la Constitución y abuso de autoridad.

Cuatro magistrados titulares de la CC fueron denunciados por dos delitos.
Luis Gonzalez
30 de septiembre, 2022

Los magistrados Dina Ochoa, Leyla Lemus, Héctor Hugo Pérez y Néster Vásquez, fueron denunciados por el Comité Olímpico Guatemalteco (COG). La institución del deporte federado señala a los funcionarios de dos delitos: resoluciones violatorias a la Constitución y abuso de autoridad.

Los cuatro magistrados titulares concedieron un amparo temporal que invalidó los estatutos del COG y la elección de Gerardo Aguirre. Esta resolución de la CC no es aprobada por el Comité Olímpico Internacional y por ello Guatemala quedará suspendida por esa institución a partir del 25 de octubre.

La denuncia del COG establece cuatro motivos por los cuales se presentó la acción contra Ochoa, Lemus, Pérez y Vásquez.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Las supuestas irregularidades

  1. Haber aceptado para su trámite una acción de inconstitucionalidad instada por un órganos sin personalidad jurídica
  2. Haber dado trámite de la inconstitucionalidad, sin que los interponentes cumplieran con los previos requeridos bajo apercibimiento de la magistrada presidente, en los cuales se requería el análisis jurídico para establecer la inconstitucionalidad planteada.
  3. Haber decretado suspensión provisional de la normativa del Comité Olímpico Guatemalteco, basándose en justificaciones carentes de notoria confrontación entre las normas denunciadas y la Constitución Política de la República de Guatemala.
  4. Haber continuado el trámite, señalando día para la vista, ignorando la solicitud de calificar la carencia de personalidad jurídica de la entidad interponente.
  5. Violentar la autonomía constitucional del deporte, al haber suspendido provisionalmente la normativa del Comité Olímpico Guatemala sin haber justificado el daño irreparable que se menciona en la resolución.

Guatemala desconocida por el COI

Mientras se mantiene la disputa legal, el COI ha reiterado que solo reconoce la elección de la planilla integrada por Gerardo Aguirre, Juan Carlos Sagastume, María del Carmen Toriello, Claudia Lorena Rivera y Rafael Cuestas.

Al cobrar vigencia la suspensión del COG, el 25 de octubre de 2022, los deportistas guatemaltecos no podrían representar compitiendo bajo su bandera y su himno ni en los Juegos Olímpicos ni en otras competiciones internacionales, recordó MacLeod.

Del mismo modo, el COG "no recibiría fondos del Movimiento Olímpico hasta que se levantase la suspensión". McLeod puso en duda la resolución de la Corte de Constitucionalidad, y dijo que obedecía a razones "poco claras". Las dudas de la actuación de la CC también alcanza a la Contraloría General de Cuentas.

El origen del conflicto está en una pugna entre el exsoftbolista Gerardo Aguirre, presidente del Comité de 2014 a 2018 y de 2018 a 2022, y el exfutbolista Jorge Rodas, quien pretende dirigir el COG en el siguiente ciclo. Rodas recurrió el proceso electoral ante el máximo tribunal del país, que aceptó su solicitud y derogó parte de los estatutos del organismo deportivo que avalaron la elección de Aguirre.

Un grupo de deportistas guatemaltecos se manifestó el 30 de agosto a las puertas del tribunal con pancartas contrarias a esta resolución y llamó a "respetar la autonomía del deporte, como indica la Constitución Política de la República de Guatemala".

Hay numerosos antecedentes de casos similares en otros países. El COI intenta en esas circunstancias que la sanción no afecte directamente a los deportistas, que probablemente podrían seguir compitiendo, aunque bajo los símbolos (bandera, himno...) olímpicos, mientras se soluciona el problema.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER