23° GUATEMALA
01/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Caso Asodefir | Presentarán antejuicio contra ministro de Agricultura, José Ángel López Camposeco

El Ministerio Público (MP) informó que el requerimiento contra José Ángel Camposeco se relaciona con el caso Asodefir.

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
12 de mayo, 2022

Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción (FECI), confirmó que presentarán una solicitud para retirar la inmunidad al ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López Camposeco. 

El jefe de la fiscalía agregó que la petición contra el funcionario se presentará por tres delitos: lavado de dinero, asociación ilícita y estafa propia. 

Además, aclaró que la gestión judicial no se relaciona con el cargo actual, sino acciones que realizó cuando era miembro de la Asociación para el Desarrollo de las Finanzas Rurales (Asodefir).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El caso contra el ministro y exdirectivo de Banrural

Curruchiche confirmó que se desarrollan 27 allanamientos para ejecutar 13 órdenes de captura contra exdirectivos del Banrural e integrantes de la Asodefir.

Las órdenes de detención fueron giradas por el Juzgado Segundo Penal por los delitos de estafa propia, lavado de dinero y asociación ilícita.

"Hasta el momento se confirma cuatro personas apresadas, entre quienes figuran Edin Barrientos, José Alberto de Paz Tello, William Amílcar Alvarado Nisthal y Delmi Esau Martinez", declaró Curruchiche. 

Agregó que los operativos son en seguimiento a una denuncia interpuesta por el Gobierno de los Estados Unidos de América por medio de Homeland Security Investigations (HSI), que presentó una denuncia el 2 de agosto de 2019. 

“El caso se relaciona con la donación de AID y USAID a la Asociación Asodefir. La donación de Q1 millón fue con el objetivo de facilitar servicios financieros de comunidades”, declaró el jefe de la FECI.

Añadió que en la denuncia presentada se indicaba que la asociación realizaba operaciones inusuales en sus cuentas bancarias.

HSI es el organismo de investigación principal del Departamento de Seguridad Nacional, responsable de investigar y desarticular organizaciones criminales y redes terroristas transnacionales que amenazan o buscan explotar las leyes de aduanas e inmigración de Estados Unidos.

En 2021 la actual fiscal general, Consuelo Porras, comentó que el caso Asodefir era uno de los proceso que no registraba avances en la FECI.

Con orden de captura 

  1. Eluvia Rutilia Roquel Sitavi
  2. Carmen Rosa de León Escribano Schlotter
  3. Benjamín Son Turnil
  4. Leonardo Otoniel Delgado Méndez
  5. César Abraham Tocón Vásquez
  6. Julio César Recinos Salas
  7. Edin Raymundo Barrientos
  8. Felipa Xico Ajquejay
  9. José Alberto de Paz Tello
  10. Cesar René Díaz Izquierdo 
  11. William Amílcar Alvarado Nisthal
  12. Delmi Esau Martinez 
  13. Julio Roberto Contreras Giorgis

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER