18° GUATEMALA
16/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Programan audiencia de primera declaración de exministro Benito para el 28 de enero

El exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, guarda prisión provisional en Mariscal Zavala. 

Foto: DCA
Ana González
25 de enero, 2022

El Juzgado Mayor Riesgo C programó para el 28 de enero la audiencia de primera declaración contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

El exfuncionario es señalado en el caso del Libramiento de Chimaltenango donde las autoridades detectaron deficiencias en la planificación del proyecto, que tuvo un costo de Q500 millones.

Todo surgió cuando a pocas semanas de haber sido inaugurada, la obra presentó inconvenientes como derrumbes y deslizamientos, pese a que el entonces presidente de Guatemala, Jimmy Morales la calificó como "una mega obra".

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La Fiscalía Contra la Corrupción abrió una investigación tras escuchar a expertos que pusieron en duda la efectividad del proyecto.

El exministro se entregó a un juzgado del municipio de Mixco donde la Policía Nacional Civil (PNC) hizo efectiva su detención, girada por un juzgado desde el 20 de octubre de 2020.

Caso 122 millones 

Benito también deberá responder por los Q122 millones encontrados el 16 de octubre del 2020 en un inmueble ubicado en el condominio Doña Beatriz de Antigua Guatemala. El dinero fue encontrado en 22 maletas de viaje.

Las autoridades presumen que el dinero era del exfuncionario luego de que una de las valijas tenía una etiqueta de un viaje a Europa con el nombre de Benito. La audiencia de primera declaración fue programada para el 11 de febrero. El caso está bajo reserva judicial.

Por lo pronto, Benito, quien se mantuvo prófugo durante 15 meses, guardará prisión en Mariscal Zavala. 

Su paso por la política

José Luis Benito comenzó a trabajar con el Gobierno de Jimmy Morales como asesor y luego fue nombrado viceministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Al los dos años del Gobierno de Jimmy Morales asumió como titular de la cartera luego de varios cambios que iniciaron con Sherry Ordóñez, quien dejó el cargo por problemas personales apenas 15 días luego de haber asumido.

El 16 de febrero de 2016, en lugar de Ordóñez, fue juramentado Aldo García como ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Fue hasta el 13 de abril de 2018 que fue nombrado como Ministro José Luis Benito. Permaneció en el puesto hasta el 14 de enero de 2020 y ahora, 24 meses después, debe rendir cuentas a la justicia que lo señala de lavado de dinero.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER