13° GUATEMALA
28/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Propiedad del narcotraficante Ramón Antonio Yáñez Ochoa pasa al Estado

El ciudadano mexicano fue capturado en 2012 junto con otras personas relacionadas con el tráfico de droga. En su momento se indicó que la estructura criminal operó a partir de 2009 para enviar cargamentos hacia Estados Unidos.

En esta vivienda funcionaba una empresa de fachada, según el MP.
Luis Gonzalez
16 de agosto, 2022

Una propiedad vinculada con el narcotraficante Ramón Antonio Yánez Ochoa, fue entregada a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), informó el Ministerio Público.

Se trata de un inmueble ubicado en la zona 14 de la capital. En el lugar funcionaba la empresa Danton, S.A., que servía de fachada para las operaciones ilícitas de Yánez, de nacionalidad mexicana, indicaron las autoridades.

El ciudadano extranjero fue capturado en 2012 junto con otras personas relacionadas con el tráfico de droga. En su momento se indicó que la estructura criminal operó a partir de 2009 para enviar cargamentos hacia Estados Unidos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Yánez Ochoa fue detenido en la zona 14 de la capital de Guatemala mediante un operativo de la Policía Nacional Civil y agentes del Ministerio Público y la desparecida CICIG.

Como parte de los allanamientos también fue detenido, en Escuintla, el Jefe de Seguridad de Puerto Quetzal, Juni Fernando Enríquez Monzón, sindicado de los delitos de asociación ilícita y conspiración para el tráfico internacional de estupefacientes.

Los operativos incluyeron allanamientos a un narco-laboratorio ubicado en la bodega Santa Isabel, kilómetro 15 carretera a Chuarrancho; además otros allanamientos en el kilómetro 17 de la carretera hacia Amatitlán, carretera a El Salvador y zonas 5, 12 y 14 de la capital.

Lo incautado

En septiembre de 2012 se llevaron a cabo los allanamientos que permitieron la incautación de varios ilícitos.

  • 5 contenedores con toneles llenos de químicos
  • 49 toneles con sustancias
  • 2 contenedores con 39 toneles
  • 2 toneles posiblemente con metanfetaminas
  • Químicos varios
  • Tanques de gas
  • Calderas
  • Vehículos
  • Sacos con soda cáustica
  • Caja fuerte con 158 mil dólares
  • Documentos varios

Las condenas

En octubre de 2016 la estructura con Yáñez a la cabeza, fue condenada con penas de seis a 28 años de cárcel.

El Tribunal Primero de Mayor Riesgo C emitió sentencias de 28, 18 y 6 años de prisión contra ocho integrantes de la banda criminal liderada por el mexicano y ordenó su expulsión del país tras cumplir su condena junto con otros dos mexicanos. 

Las penas impuestas fueron las siguientes:

  • Ramón Antonio Yáñez Ochoa: comercio, tráfico y almacenamiento ilícito (12 años), asociaciones delictivas (10 años) y lavado de dinero (6 años) Total condena: 28 años de cárcel. Total multa: Q55 mil y US$158 mil.
  • Erick Rolando Estrada Monzón, Roberto Alonso Ortíz, Oscar Orlando Padilla Urías y José Adolfo Quiñónez González: tráfico y almacenamiento ilícito (12 años) y asociaciones delictivas (6 años). Total condena: 18 años de prisión a cada uno. Multa: Q52 mil a cada uno.
  • Luis Javier Flores Flores y Cristian Emanuel Estrada Rodríguez (mexicanos): transacciones ilícitas (6 años) y multa de Q 50,000.00 a cada uno.
  • Yuny Fernando Enríquez Monzón (exjefe de seguridad de la Empresa Portuaria Quetzal): comercio, tráfico y almacenamiento ilícito (15 años) y asociaciones delictivas (7 años y 6 meses). Total condena: 22 años. Total multa: Q67,500.

El Tribunal absolvió a Ramón Antonio Yañez Ochoa, Erick Rolando Estrada Monzón, Roberto Alonso Ortíz, Oscar Orlando Padilla Urías y José Adolfo Quiñónez González del delito de conspiración para el tránsito internacional, y a Yuny Fernando Enríquez Monzón del delito de conspiración para el asesinato.

Mientras que Marco Tulio González Munguía y Silver Noé González López fueron absueltos de los delitos de asociación ilícita y comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.

Las investigaciones determinaron que los sentenciados integraron una estructura dedicada a procesar, producir metanfetaminas y trasegar precursores. 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER