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¿Qué es y cómo funciona el Botón de Pánico para ayudar a mujeres víctimas de violencia?

Durante el 2021 la agresión física fue la segunda tipología de la violencia contra la mujer más denunciada.

Glenda Sanchez
27 de abril, 2022

En los últimos años el Ministerio Público (MP) ha implementado herramientas para auxiliar a las mujeres víctimas de violencia. Una de las más recientes es el Botón de Pánico, que brinda atención inmediata a personas en riesgo de agresiones.

En Guatemala la violencia física fue la segunda tipología del delito de violencia contra la mujer más denunciada en 2021 en el Ministerio Público (MP), según el último informe del Centro de Investigaciones Económicas y Nacionales (CIEN).

La normativa guatemalteca establece que la violencia contra la mujer puede presentarse en cuatro formas: psicológica, física, sexual y económica. La más denuncias en 2021 fue la psicológica y luego la física.

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Entre las herramientas para ayudar a las mujeres en riesgo, el Ministerio Público (MP) habilitó el Botón de Pánico. Al presionar la opción en el celular se activa una alerta silenciosa que de inmediato moviliza una patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) al lugar de la víctima para auxiliarla.

Cómo usar el Botón de Pánico

  • Buscar en el celular Play Store
  • Descargar reportes Ministerio Público
  • Al tener descargada a la aplicación busca la opción violencia contra la mujer
  • Debe completar los espacios con los datos personales
  • Además agregar número del DPI y dirección de domicilio
  • Después de 12 horas recibirá un número de pin, con ese número se confirma que ya puede usar la aplicación.

Puedes leer: Gobierno busca elevar a instituto a la Secretaría Presidencial de la Mujer

Cuándo y cómo usar el Botón de Pánico

  • Si está en riesgo debe presionar el botón
  • También puede usar la opción de “agitar tres veces” para activar la alerta.
  • Al activar la alerta el centro de llamadas identificará la ubicación y se coordinará con la PNC atención inmediata para el resguardar a la víctima.
  • La aplicación también permite tomar fotografías, audios o videos para registrar la violencia que sufre la víctima.

Otros números de ayuda 

  1. Ministerio Público 1572
  2. La Policía Nacional Civil (PNC) en la línea 110.
  3. El Organismo Judicial al 1549 o al 24267000
  4. Procuraduría General de la Nación 24148787 y 49963754
  5. Procuraduría de Derechos Humanos 155
  6. Colectivo Vida Independiente 22202660
  7. Centro de Apoyo Integral para la Mujer 40666125
  8. CrimeStoppers en este sitio: https://www.tupista.gt/denuncias/violencia-domestica/
  9. Fundación Sobrevivientes al número: 4809 9562