17° GUATEMALA
27/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Qué se sabe de la muerte de la joven Maryori Noemi Yuman

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) realiza el estudio para determinar las causas de la muerte de Maryori Noemi Yuman. 

Maryori Noemi Yuman falleció tras participar en una fiesta de Halloween
Redacción República
08 de noviembre, 2022

Incertidumbre y tristeza viven familiares de Maryori Noemi Yuman, de 21 años, quien se presume falleció luego de asistir a una fiesta de Halloween el pasado 31 de octubre de 2022. 

El Ministerio Público (MP) confirmó que la Fiscalía contra Delitos de Femicidio desarrolla la investigación para esclarecer la muerte de Yuman, quien fue localizada sin vida frente a un apartamento ubicado en la zona 15 capitalina, el 1 de noviembre de 2022. 

Hasta el momento el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) realiza el análisis para determinar las causas de la muerte y asegura que en el informe de defunción se consignó el proceso.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Los estudios suelen hacerse en los casos donde durante el procedimiento de necropsia no se determina la causa de muerte”, detalla el Inacif.

Sin información

Además, indican que la Ley Orgánica del Inacif no les permite actuar de oficio, deben trabajar a requerimiento del Ministerio Público (MP) y el Organismo Judicial (OJ).

“Se ordenaron estudios complementarios a requerimiento del Ministerio Público. Los detalles forman parte de la investigación que  el ente encargado de la persecución penal realiza”, agrega el Inacif. 

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio de Gobernación aún no han dado información del hecho. Los únicos datos proporcionados por la PNC fueron que la víctima vestía de blanco y calcetines multicolor. 

Qué se sabe del incidente 

De acuerdo con medios de comunicación Yuman asistió a una fiesta de Halloween la noche del 31 de octubre en un centro nocturno, ubicado en la ciudad de Guatemala. 

En el evento se encontraban amigos en común con un diputado del Congreso de la República (Carlos Roberto Calderón).  Al pasar la noche, y para seguir la fiesta, el grupo de amigos  fue invitado a una residencia ubicada en la zona 15 capitalina, relacionada con el parlamentario, incluída Maryori. 

Al llegar al apartamento la víctima pidió permiso para recostarse en una habitación que tenía acceso a un balcón. Se presume que Maryori, por causas que se desconocen cayó y debido a las lesiones murió.

Se pronuncia diputado 

El jefe de la bancada Vamos, Carlos Roberto Calderón, se pronunció  por la muerte de la joven Maryori Noemi Yuman, de 21 años. En un comunicado que compartió en su perfil de Facebook, el diputado "rechazó las publicaciones y acusaciones mal intencionadas que han realizado algunas personas en redes sociales", se lee en el documento.

Además, aseguró que solo buscan dañar su imagen y entorpecer la investigación. "Creo en la labor periodística, sin embargo, muchos de los comentarios son infundados y con malicia, que pretenden el desprestigió de mi persona", se defendió.

También aseguró que "colabora directa y voluntariamente con el Ministerio Público (MP), a pesar de gozar de antejuicio", previo a calificar la muerte de la joven de 21 años, como "un hecho trágico".

"Lamento profundamente la muerte de la señorita Maryori Yuman, evento que enluta a toda su familia y a la nación, pues toda muerte siempre generará un gran dolor, más aún cuando es la de una persona que fallece a tan corta edad", expresó. A la vez pidió consuelo y se solidarizó con los familiares de la víctima.

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER