Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Mazatenango| Qué se sabe de la muerte del estudiante Celso Enrique Girón Ramos

Las autoridades sospechan que el crimen podría relacionarse con rituales o bautizos que algunos grupos realizan a estudiantes de primer ingreso.

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
26 de mayo, 2023

Consternación, incertidumbre y tristeza viven familiares, amigos. maestros  y compañeros de Celso Enrique Girón Ramos, de 17 años, quien cursaba 4o. Bachillerato en el Instituto Técnico Industrial “Georg Kerschensteiner”, ubicado en Mazatenango, Suchitepéquez. 

Girón Ramos, vivía en una comunidad de Cantón La Cruz, este lunes 22 de mayo acudió a recibir clases, sin embargo, la jornada fue localizado con varias heridas en el área boscosa del centro educativo. Fue trasladado al hospital de Mazatenango donde falleció horas después por la gravedad de las heridas, confirmaron autoridades a medios locales. 

De acuerdo a varios testimonios dos exalumnos del centro educativo golpearon a Girón Ramos como parte del ritual que realizan a todos los de primer ingreso, actividad que había sido denunciada a las autoridades educativas meses atrás por padres de familia y estudiantes. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Las instalaciones del establecimiento están cerradas. 

Datos preliminares 

El Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía de Distrito de Suchitepéquez investiga el hecho donde falleció Girón Ramos, cerca de un centro educativo, ubicado en Mazatenango.  Aseguró que la fiscalía trabaja en diversas hipótesis, una de ellas se presume que el adolescente recibió diversos golpes derivado de un denominado “bautizo”.

"El personal fiscal y los técnicos en investigaciones criminalísticas procesaron la escena y realizaron diversas diligencias. Tomaron declaraciones testimoniales y solicitaron videos de las cámaras cercanas al lugar de los hechos con el fin de esclarecer el incidente", confirmó el MP. 

La madre de Celso Enrique Girón Ramos narró que un grupo de alumnos  tenía la costumbre de organizar los tradicionales bautismos; sin embargo, en los últimos años también participaron exalumnos (adultos).

 “Hay muchas dudas, por ejemplo quién lo trasladó al hospital, quién estaba supervisando el establecimiento. No pudo creer que el conserje no se diera cuenta (...)  Yo pido es justicia, no es justo que agarren a los jóvenes como animales”, afirmó la madre de Celso Ramos. 

“No solo golpeaban a los alumnos, también los humillaban, coaccionaban y hasta los extorsionaban. Es muy difícil esta situación, me siento consternado, triste porque estamos quedando mal como padres de familia (...) el Ministerio Público ya investiga y esperamos que los alumnos denuncien estos hechos”, aseguró un padre de familia que se encontraba afuera del establecimiento educativo.
 

Qué dice el Inacif

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó que realizará peritajes complementarios para determinar las causas de muerte de Celso Enrique Girón Ramos, estudiante del Instituto Técnico Industrial “Georg Kerschensteiner”, ubicado en Mazatenango, Suchitepéquez. 

Girón Ramos, de 17 años,  murió en el hospital de Mazatenango el lunes 22 de mayo, fue trasladado con varias heridas, testimonios aseguran que fue golpeado por un grupo de exalumnos como parte de un ritual para estudiantes de primer ingreso, las autoridades investigan la  hipótesis.