Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

¿Quién es Ana Gabriela Rubio Zea la guatemalteca sancionada por EEUU por traficar precursores para fentanilo?

La guatemalteca Ana Gabriela Rubio Zea habría iniciado sus nexos con el Cartel del Sinaloa cuando apenas tenía 23 años, según Estados Unidos. Aquí más datos sobre su presunta relación con los narcotraficantes.

Ana Gabriela Rubio Zea fue capturada en marzo.
Luis Gonzalez
14 de abril, 2023

El viernes 17 de marzo de 2023 Ana Gabriela Rubio Zea iba en su camioneta con placas P-623 HBW sobre el Bulevar Rafael Landívar. Viajaba confiada, relajada y sin saber que las autoridades de Guatemala le seguían los pasos por solicitud de Estados Unidos.

Tras varios meses de investigación, las fuerzas antinarcóticas consideraron que era el momento oportuno y montaron un operativo en la zona 15 para capturarla. El cerco policial se preparó con tiempo y pasado el mediodía Rubio fue detenida. 

No opuso resistencia. Se supone que viajaba sola porque la información oficial no indica sobre algún acompañante. Iba vestida con un jeans, suéter de una reconocida marca mundial y tenis. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Rubio no encaja en el perfil conocido de los narcotraficantes, pero las autoridades de Estados Unidos la asocian al poderoso Cartel de Sinaloa, fundado por Joaquín Guzmán Loera, más conocido como el Chapo Guzmán y ahora dirigido por sus hijos "Los Chapitos".

¿Cómo operaba Rubio Zea a favor del Cartel de Sinaloa?

Alias "La Gaby" tiene 32 años, pero su edad no fue limitante para establecer los contactos con los narcotraficantes de México y los proveedores chinos que enviaban la materia prima para fabricar fentanilo, una droga más fuerte que la morfina.

Rubio, con apenas 23 años, inició su contactos para facilitar el ingreso de la materia en Guatemala y luego se aseguraba que llegara al cartel mexicano. Mediante una empresa de fachada que dirigía, traía el producto y se encargaba de mantener afinados los contactos para recibir, distribuir y pagar por los precursores químicos, de acuerdo con las autoridades de Estados Unidos.

¿Cómo pudo importar el producto durante 9 años de China sin ser descubierta? "...los productos químicos se disfrazaban en envases de alimentos o se empaquetaran junto con productos químicos legales para evitar la detección", indica el Departamento del Tesoro de EEUU en un comunicado. Así operó a partir de 2014 según los registros estadounidenses.

Sus acciones al margen de la ley le permitían llevar una vida de lujos y comodidades. Viajaba por diferentes países y no le importaba dejar huella digital de su vida. Sus redes sociales dan testimonio de la abundancia de recursos provenientes de sus negocios ilícitos, según los señalamientos.

Ana Gabriela Rubio Zea

Ana Gabriela Rubio Zea

Ana Gabriela Rubio Zea

Ana Gabriela Rubio Zea

¿Qué compró para los narcotraficantes?

"Es una corredora de productos químicos precursores de fentanilo con sede en Guatemala que compra precursores de fentanilo en nombre de narcotraficantes con sede en México. Rubio fue el intermediario de los 25 kilogramos de N-BOC-4-Piperidona, que se compró a SXPC en nombre del Cartel de Sinaloa en México", asegura el comunicado oficial.

Además agrega que "ha utilizado sus conexiones con proveedores y fabricantes de productos químicos con sede en la República Popular China para adquirir precursores químicos de fentanilo para el Cartel de Sinaloa y para poner a los traficantes del Cartel de Sinaloa en contacto directamente con esos proveedores con sede en la República Popular China, sabiendo que estos productos químicos se utilizarían para fabricar fentanilo para distribución final en los Estados Unidos y en otros lugares. Los principales proveedores de productos químicos precursores de fentanilo de Rubio incluyen representantes de ventas de las empresas químicas WSBT y SXPC con sede en la República Popular China".

Asimismo, se indica que "Rubio utiliza su experiencia y contactos para garantizar la entrega segura de precursores sin que los funcionarios de aduanas de México u otros países los detecten".

Congelan bienes de narcotraficantes

El viernes 14 de abril la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), "designó a Rubio de conformidad con EO 14059 por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción, o presentan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la misma".

"El 4 de abril de 2023, un gran jurado federal en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para SDNY, acusó a Rubio Zea de varios cargos de conspiración, incluida la importación de fentanilo y lavado de dinero", agrega la fuente.

"Ana Gabriela Rubio Zea está directamente relacionada con 'Los Chapitos', una referencia a los cuatro hijos del notorio narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán Loera". Departamento del Tesoro de EEUU

"Los Chapitos incluye a los hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como a sus hermanastros, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López, los tres primeros de los cuales fueron acusados ​​por SDNY", informa EEUU.

"Como miembros de alto rango del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones narcotraficantes más grandes y poderosas del mundo, Los Chapitos están involucrados en el tráfico de drogas, el lavado de dinero y la violencia", enfatizan las autoridades.

"La OFAC designó previamente a los hermanos Guzmán Salazar, así como a Ovidio Guzmán López, en 2012 de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico", se subraya.

"El trío fue designado nuevamente en 2021 de conformidad con EO 14059 por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente o representan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios. de producción", agrega el comunicado.

"El Programa de Recompensas de Narcóticos del Departamento de Estado de EEUU anunció ofertas de recompensas de hasta $1 millón a $10 millones por información que conduzca al arresto y/o condena de varios objetivos acusados ​​hoy, incluidos Yao, Wu, Yonghao y Zea. Para Yao, Wu Yonghao", concluyen EEUU. 

Además, se pone a disposición un correo electrónico y un teléfono por si alguien quiere aportar mayor información de la guatemalteca. El correo es: ChapitosTips@dea.gov, mientras que el  Whatsapp al 1-202-743-1066.