16° GUATEMALA
13/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Quién es la jueza Erika Aifán y cuál fue su carrera en el sistema de justicia

Erika Aifán renunció como jueza del Juzgado de Mayor Riesgo D, tras una carrera de casi 20 años en el Organismo Judicial, donde ingresó el 14 de noviembre de 2002.

Redacción
21 de marzo, 2022

Erika Lorena Aifán Dávila, estuvo a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo “D” durante casi seis años, pero el lunes 21 de marzo presentó su renuncia. La carta para retirarse del Organismo Judicial (OJ), la firmó el 8 de marzo durante su periodo de vacaciones.

Doce días después presentó el documento donde indica que su decisión es “por constantes presiones, amenazas y señalamientos en su contra”. “Las presiones me hacen imposible continuar desempeñando mi cargo sin poner en riesgo inminente mi vida, libertad e integridad”, manifestó Aifán en el oficio entregado al OJ. 

Aifán ingresó en el Organismo Judicial el 14 de noviembre del 2002 como jueza de primera instancia del Juzgado de Primera Instancia Penal de Ixchiguán, San Marcos.  En ese juzgado estuvo hasta el 19 de enero de 2006. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El 20 de enero de 2006 fue nombrada como jueza de Primera Instancia del Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Jutiapa. En ese juzgado estuvo hasta el 30 de marzo de 2015.

Del 31 de marzo al 6 de julio de 2016 estuvo como jueza de primera instancia del Tribunal de Sentencia Penal de Santa Rosa y del 7 de julio de 2016 al 12 de marzo de 2017 fue nombrada como jueza de primera instancia, que se encuentra adscrita al Consejo de la Carrera Judicial (CCJ).

El 13 de marzo de 2017 fue trasladada como jueza de Primera Instancia del Juzgado Primero de Primera Instancia de Guatemala, más conocido como Juzgado de Mayor Riesgo D. 

Lee también: 

 

Datos y profesión  

 

  • Aifán se ha especializado en el área civil, familia y penal, según el informe emitido por el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ). 

  • Obtuvo el título de licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

  • Tiene un doctorado en Ciencias Penales, una maestría Interuniversitaria  de Empleo, Relaciones Laborales y Diálogo Social en Europa, además una maestría en Administración y Financiera y un diplomado en Derecho Consuetudinario Indígena.

  •  Hasta 2017 no registraba ninguna sanción disciplinaria en el Organismo Judicial. 

  • Profesora interina para impartir docencia en el primer semestre de 2014 en el Bufete Popular de la carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Además en otras jornadas de la misma carrera. 

  • Profesora del Programa  de Maestría en Criminología Aplicada, el curso que impartió fue Derecho Procesal Penal II.

  • En 2019 fue nombrada Mujer Destacada del Organismo Judicial. 

Algunos casos 

  • Caso Pandora

  • Construcción y Corrupción 

  • Caso Odebrecht 

  • Comisiones Paralelas 2020

  • Financiamiento FCN-Nación 

  • Posible financiamiento ilícito Vamos

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER