21° GUATEMALA
05/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Quiénes están detrás de las extorsiones en Guatemala?

Las autoridades confirmaron que el delito de extorsión es la exigencia de dinero mediante la amenaza o uso de la violencia realizado por pandilleros o imitadores.

Varios detenidos por extorsión fueron trasladados a la Torre de Tribunales. Foto República: PNC.
Glenda Sanchez
20 de septiembre, 2022

Un estudio reciente del Centro de Investigaciones Económicas  Nacionales (CIEN), estableció que las denuncias por extorsión en el primer semestre de 2022 aumentaron. 

Los datos reflejan que este año se reportaron 7 mil 583 denuncias, es decir 736 más que el mismo periodo del 2021, cuando se registraron 6 mil 843. Los meses que presentan más denuncias son mayo con 1 mil 336 y junio con 1 mil 344.

Walter Menchú, analista de Seguridad Ciudadana del CIEN, explicó que las denuncias se mantienen por arriba de los 1 mil 300 por segundo mes consecutivo y que la tasa interanual en junio es de 80.7 por cada 100 mil habitantes. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

¿Quiénes están detrás de las extorsiones? 

De acuerdo  con Carlos Franco Urzúa, viceministro de Seguridad de Gobernación, el 14% de las extorsiones están relacionadas con pandilleros, el 81% “Los Imitadores”, es decir personas particulares que simulan ser pandilleros para exigir dinero a los pequeños comerciantes y transportistas, y el 5%  a personas particulares. 

“Existe una mesa técnica que analiza el tema de las extorsiones que investigan el fenómeno criminal a nivel nacional y se han desarrollado operativos exitosos, donde mujeres y hombres han sido aprehendidos por prestar sus cuentas bancarias para el depósito monetario”, afirmó el funcionario.

Emma Flores, fiscal del Ministerio Público (MP), explicó que el delito de extorsión es la exigencia de dinero mediante la amenaza o uso de la violencia realizado por pandilleros o imitadores, recordó que por este delito han sido condenadas 587 personas, procesados 904 presuntos pandilleros, presentado 611 acusaciones y 1 mil 23 personas fueron ligados a proceso penal.

Recomendó no prestar cuentas bancarias, números personales, datos propios y no aceptar  “favores de presuntos pandilleros”.

Números de denuncia

  • 110 de PNC
  • 1574 del MP 
  • La aplicación reportes MP
  • Página web www.mp.gob.gt 
  • 1564 de Crime Stoppers

 

 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER