20° GUATEMALA
27/05/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Vive
Vive
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Automotriz
Automotriz

¿Quiénes están detrás de los robos en viviendas de las zonas 15 y 16 de la capital?

En redes sociales circulan videos de asaltos y robos violentos cometidos por desconocidos que las fuerzas de seguridad relacionan con grupos armados que conocen el área boscosa de las zonas 15 y 16.

Foto República: PNC
Redacción República
10 de enero, 2023

En los últimos días vecinos han denunciado varios asaltos violentos en las residencias que se encuentran cerca a una área boscosa en el sector de la zona 15 y zona 16 capitalina. Aseguran que se han organizado y solicitado ayuda a las autoridades por temor a que los incidentes continúen. 

En redes sociales circulan los videos de los asaltos violentos en el sector. En las imágenes se observa a los delincuentes disparar mientras huyen de una de las residencias donde ingresaron de manera violenta. 

El Ministerio de Gobernación intensificó los operativos en el sector y también coordinó operativos con personal de  División de Protección a la Naturaleza  (Diprona) y Fuerzas Especiales  en el área boscosa donde se sospecha ingresan los delincuentes. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Más operativos 

Además han establecido comunicación con los grupos de vecinos para dar seguimiento a las denuncias y los incidentes que ocurran en estos sectores. De manera preliminar sospechan que los delincuentes podrían tener vínculos con algunos trabajadores de seguridad personal, repartidores de servicios, agentes de seguridad privada. 

Agrega que otra de las hipótesis que estudian es que los delincuentes podrían ser extrabajadores de los residenciales. “Por el tipo de armas y de operación se sospecha que podrían ser agentes de seguridad privada que trabajaron en esas residenciales, porque conocen los ingresos y salidas. Todo es preliminar porque se investiga el caso”, explicó el Ministerio de Gobernación. 

También sospechan que los delincuentes podrían ingresar desde un asentamiento que se encuentra cerca del área boscosa. 

Entre las acciones que implementó la Policía Nacional Civil (PNC) están operativos con Fuerzas Especiales, Lobos y Diprona, coordinación con grupos de vecinos, recorridos en el área urbana que une zona 15 y zona 10. 

Las autoridades resaltaron que dan seguimiento a todas las denuncias que ingresan. 

Modo de operar 

La Gobernación indicó que sospecha que el grupo criminal se organiza en grupos de seis y ocho personas para ingresar a las residencias seleccionadas, sin embargo resaltó que se debe investigar. 

Los sospechosos están equipados con armas de fuego, radios de comunicación y se cubren el rostro con gorros pasamontañas. Los horarios para ingresar a las residencias son entre las  18:00 y 22:00 horas. 

"En ocasiones los delincuentes buscan a una persona en la vivienda, la inmovilizan y luego amenazan a los familiares", concluye Gobernación. 

  • Integrantes del comité de vecinos de diferentes sectores acompañan a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en los operativos.

Foto República: PNC

 
SÍGUENOS EN