18° GUATEMALA
02/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Quiénes forman el Cartel Jalisco Nueva Generación, la banda detrás del supuesto ataque a Giammattei

El sábado 30 de julio el nombre del Cartel Jalisco Nueva Generación volvió a sonar en Guatemala por el supuesto ataque cometido contra autoridades que resguardaban al presidente Alejandro Giammattei.

El Cartel Jalisco Nueva Generación ha divulgado su supuesto poderío en redes sociales.
Luis Gonzalez
02 de agosto, 2022

El nombre del Cartel Jalisco Nueva Generación ha puesto a temblar a los mexicanos, pero también en Guatemala no es desconocido porque ya amenazó a supuestos jefes policiales que se habrían apropiado de droga de este grupo criminal.

El sábado 30 de julio el nombre de la estructura de narcotráfico volvió a sonar en el país por el supuesto ataque cometido contra autoridades que resguardaban un perímetro cercano al presidente Alejandro Giammattei, en su visita a una comunidad del municipio de Jacaltenango, Huehuetenango.

Elementos del Ejército de Guatemala se enfrentaron contra ocupantes de un vehículo que atacó a los militares que custodiaban el área cercana a donde llegaba el mandatario. Uno de los agresores fue herido y pronto fue identificado como parte del Cartel Jalisco Nueva Generación.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

¿Intentaron acercarse a Giammattei para atentar contra la vida del Presidente? Se desconoce el motivo, pero de lo que no hay duda es sobre la presencia de este grupo de narcotráfico en territorio guatemalteco. Las autoridades indican que tras el suceso el mandatario fue evacuado del área para prevenir cualquier eventualidad.

El referido cartel ya domina gran parte de México por medio de alianzas con otras organizaciones delictivas, y se enfrenta por ese control contra el Cartel de Sinaloa. En Guatemala habría establecido acuerdos con el cartel de Los Huistas, que controla el paso de droga por Huehuetenango hacia México.

El Cartel Jalisco Nueva Generación estableció algunas líneas de operación con su cabecilla Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho". Trata de establecer alianzas con los grupos rivales y no ataca a periodistas, aunque no por ello deja de ser "sanguinario". Presume su artillería, incluso en los mensajes que envía por medio de redes sociales contra sus rivales y las autoridades.

¿Cómo surgió el Cartel Jalisco Nueva Generación?

Los orígenes del grupo de narcotraficantes viajan hasta el 2007, cuando se empieza a conocer de una agrupación contraria a los sanguinarios "Zetas". El Cartel Jalisco Nueva Generación, contrario a los "Zetas", se aleja de actos que llaman "terroristas" y dañan a la población civil. 

La estructura tiene claro su objetivo: trasladar droga de Colombia y Venezuela hacia Estados Unidos mediante alianzas con otras organizaciones en Centroamérica y México.

En México poco a poco fueron ganando terreno y destronando a los "Zetas", que dicho sea de paso también fueron expulsado de Guatemala tras intentos sangrientos de tomar el control del tráfico de drogas en el país. 

Desde Jalisco, estos narcotraficantes ya controlan no menos de siete estados de México y establecieron una "base" en Guatemala, tanto en el norte como en el pacífico, según medios de comunicación mexicanos.

Las siglas CJNG causan temor en México y el sábado 30 de julio también habrían puesto en qué pensar al presidente Giammattei y a las autoridades que lo resguardan, tras el incidente que dejó un herido y a ambos ejércitos, de México y Guatemala, en alerta por posibles atentados contra las más altas autoridades de sus gobiernos.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER