Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

¿Quiénes son los tres capturados vinculados con el cártel de Sinaloa? 

De enero a marzo suman ocho detenciones con fines de extradición hacia los Estados Unidos de América, por delitos relacionados con el narcotráfico, según el MP.

Foto República: PNC
Glenda Sanchez
14 de abril, 2023

El viernes 17 y el sábado 18 de marzo fueron detenidas tres personas por vínculos con el narcotráfico en diferentes direcciones de la ciudad Guatemala. Los tres están señalados de colaborar con el cártel de Sinaloa, una organización criminal dedicada al narcotráfico, según la información del Ministerio de Gobernación. 

Las órdenes de captura  fueron emitidas con fines de extradición a los Estados Unidos por delitos de tráfico de drogas y relacionados con armas de fuego. Aunque los tres son vinculados al cártel, por el momento las autoridades descartan que tengan alguna amistad o relación entre ellos.

“Se sospecha que los tres colaboraban con la organización criminal, pero se descarta que se conocieran o mantuvieran alguna relación o amistad. Dos de los detenidos son mexicanos y la tercera capturada es una guatemalteca”,  explicaron las autoridades. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

¿Quiénes son los tres capturados?

Foto República: PNC

 

Ana Gabriela Rubio Zea,  alias “Gaby”

Según el oficio de aprehensión Rubio Zea, guatemalteca de 32 años, fue capturada por ser requerida para comparecer a juicio en los Estados Unidos por el tráfico y por delitos contra el lavado de dinero, en seguimiento a una acusación presentada el 14 de marzo de 2023 en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York. 

De acuerdo con la investigación se sospecha que Rubio Zea desde 2014 a la fecha ha trabajado como una proveedora clave de químicos precursores de fentanilo de China para narcotraficantes en México, incluyendo a integrantes del cártel de Sinaloa. Además las autoridades sospechan que en 2021 en México fueron incautados 25 kilogramos de precursores químicos de fentanilo que Rubio Zea compró a China. 

Cargos y señalamientos

  • Cargo 1: conspiración para manufacturar y distribuir 400 gramos o más de fentanilo con intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que el fentanilo sería importado ilegalmente hacia los Estados Unidos, en violación a las Secciones 963, 952(a), 959(a), 959(c), 960(a)(1), 960(a)(3) y 960(b)(1)(F) del Título 21 del Código de los Estados Unidos, y la Sección 3238 del Código de los Estados Unidos.  
  • Cargo 2: conspiración para distribuir y posesión con la intención de distribuir 400 gramos o más de fentanilo, en violación a las Secciones 846, 841(a) y 841(b)(1)(A) del Título 21 del Código de los Estados Unidos, y la Sección 3238 del Título 18 del Código de los Estados Unidos.
  • Cargo 3: conspiración para cometer lavado de dinero, en violación a las Secciones 1956(h), 1956(f) y 3238 del Título 18 del Código de los Estados Unidos.

Foto República: PNC

Sergio Antonio Duarte Frías 

De acuerdo con el oficio de aprehensión Duarte Frías, mexicano de 26 años, fue capturado por vínculos con el narcotráfico el viernes en Guatemala. Las autoridades explicaron que el sospechoso está señalado en una investigación relacionada con el tráfico internacional de drogas, posesión de armas de fuego y lavado de dinero relacionado. 

En el caso se investiga que Duarte Frías se asoció para recoger dinero de varios traficantes de drogas en los Estados Unidos. "Estos asociados convirtieron el dinero, que representó las ganancias de la venta de drogas en los Estados Unidos, de efectivo a criptomoneda, que los asociados transfirieron a las carteras de criptomonedas controladas por el requerido quien convirtió la criptomoneda transferida de regreso a efectivo, que entregaba a los traficantes de México como pago de la venta de drogas en los Estados Unidos", detalla la orden de captura.

Durante el curso de la investigación, también se evidenció que el requerido vendió fentanilo que fue importado por asociados hacia los Estados Unidos, en múltiples ocasiones, y pidió recoger moneda de las ganancias de las drogas, para convertir el dinero en criptomoneda y para enviar la criptomoneda a una cartera de criptomoneda suscrita a nombre del requerido, también discutió la posibilidad del uso de armas como bienes de valor que podrían ser ingresados como contrabando a México.

Los delitos contra Sergio Antonio Duarte Frías

  • Cargo 1: conspiración para importar hacia los Estados Unidos, 400 gramos y más de mezclas y sustancias conteniendo una cantidad detectable de fentanilo.
  • Cargo 2: conspiración para distribuir con la intención de distribuir 400 gramos o más de mezclas y sustancias conteniendo una cantidad detectable de fentanilo. 
  • Cargo 3: posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, ayudando e instigando a la misma.
  • Cargo 4: conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos.
  • Cargo 5: conspiración para cometer lavado de dinero.

 

Huberto Beltrán Cuen, alias “Don Chino”


Foto República: PNC

Huberto Beltrán Cuen, alias “Don Chino”,  capturado el sábado 18 de marzo de 2023, es ciudadano mexicano, de 69 años de edad.  Es requerido para comparecer a juicio en los Estados Unidos por tráfico de drogas y delitos relacionados con armas de fuego. 

Detalles y señalamientos según la orden de captura: 

  • Es sujeto en la acusación No. 23 Cr. 136 presentada el 14 de marzo de 2023 en la Corte Distrital de los Estados Unidos del Sur de Nueva York.
  • Cargo uno: conspiración para manufacturar y distribuir 400 gramos o más de fentanilo con intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que el Fentanilo sería Importado ilegalmente hacia los Estados Unidos.
  • Cargo dos: posesión, utilización y transporte de ametralladoras y artefactos destructivos, en conexión con un crimen de tráfico de drogas, ayudando y siendo cómplice del mismo.
  • Cargo tres: conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos en conexión con un crimen de tráfico de drogas.
  • Las autoridades de Estados Unidos identificaron una organización internacional de tráfico de drogas, basada en Sinaloa, México, la cual, desde, por lo menos agosto del año 2022, hasta la presente fecha, ha sido responsable de importar grandes cantidades de fentanilo desde México hacia los Estados Unidos. 
  • La Investigación identificó a Beltrán Cuen como un miembro de esta organización de tráfico de drogas, quien ha conspirado con, por lo menos, otros tres individuos para distribuir fentanilo en Estados Unidos.
  • Entre o alrededor de agosto del año 2022, hasta la presente fecha, Beltrán Cuen, alias y sus cómplices han negociado con otras tres fuentes confidenciales, para abastecer múltiples kilogramos de fentanilo en Estados Unidos. Han establecido evidencia del tráfico de drogas y actividades relacionadas con armas de fuego.