19° GUATEMALA
26/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Rafael Curruchiche: “El convenio de colaboración con Juan Carlos Monzón sigue vigente, no se analiza revocar” 

El MP aseguró que el acuerdo fue aprobado por un juez y fue impugnado en su momento, una Sala declaró la validez.

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
24 de junio, 2022

El jueves 23 de junio trascendió que el Ministerio Público (MP) buscaba revocar el convenio de colaboración con Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de la vicepresidencia.

El abogado del Monzón Rojas aseguró que el MP pretendía que fuera juzgado en un proceso penal común y no un procedimiento abreviado, incumpliendo con lo establecido a cambio de brindar información en los casos. 

Sin embargo, Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), rechazó los señalamientos y afirmó que su intención es revisar el convenio para rectificar si el Ministerio Público (MP) cumplió con lo establecido en el documento. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Reiteró que Monzón Rojas tiene dos convenios de colaboración en los procesos penales: La Línea y Cooptación del Estado.

No hay intención

Además aclaró que en “ningún momento” la fiscal general Consuelo Porras, solicitó revisar el documento y tampoco tiene la intención de hacerlo. “No es cierto que yo quiera revocar el acuerdo. El acuerdo fue aprobado por un juez y fue impugnado en su momento, una Sala declaró la validez, después hubo una serie de impugnaciones y quedó firme”, agregó Curruchiche. 

El convenio está vigente, lo único que hace falta es que el Ministerio Público cumpla con lo ofrecido en ese momento a Juan Carlos Monzón. Tampoco se analiza revocar ese acuerdo, de acuerdo con la fiscal Monzón Rojas ha cumplido con lo que prometió a la fiscalía”, añadió.

Cómo ocurrieron los hechos 

  • Mañana de miércoles 22 de junio de 2022: la agente fiscal informó, en un oficio, que los días 23 y 24 de junio de 2022 el Juzgado de Mayor Riesgo “B” programó la audiencia de etapa intermedia contra Juan Carlos Monzón Rojas, para conocer su situación jurídica. 
  • Tarde de miércoles 22 de junio de 2022: Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, remitió un oficio solicitando que es necesario, antes de emitir una postura, analizar  los puntos establecidos en el convenio entre Monzón Rojas y el MP. 
  • Mañana de jueves 24 de junio de 2022: agente fiscal de la FECI entregó un memorial al juzgado. En el documento se explicó la necesidad de revisar el convenio. 
  • Mañana de jueves 24 de junio de 2022: el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, suspende la audiencia donde se daría cumplimiento a lo acordado con el exsecretario.
  •  
  • Mañana de jueves 24 de junio de 2022: el Juzgado de Mayor Riesgo “B” antes de suspender la audiencia ordenó al Ministerio Público presentarse a la audiencia aproximadamente en 20 días. 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER