Recuperan 143 piezas arqueológicas de posible tráfico de tesoros nacionales
En la Fundación Ruta Maya se recuperaron 143 piezas arqueológicas vinculadas con Stephanie Allison Jolluck y Giorgio Salvador Rossilli, originarios de Estados Unidos.
La Fiscalía contra el Patrimonio Cultural de la Nación, realiza 6 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en inmuebles ubicados en Sacatepéquez, Fraijanes y la zona 10 de la ciudad capital en seguimiento a una investigación por el posible tráfico de tesoros nacionales.
"Estas diligencias se realizan con la finalidad de localizar piezas arqueológicas que podrían ser objeto de tráfico ilegal, los indicios localizados hasta este momento contribuirán en el fortalecimiento de la investigación", informó la Fiscalía.
"Uno de los inmuebles allanados es la Fundación Ruta Maya, en la cual fueron secuestradas 143 piezas arqueológicas, que serán entregadas a la Dirección de Registro de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deportes para su respectivo resguardo", agregó la fuente oficial.
Estas piezas arqueológicas posiblemente podrían estar vinculadas con la pareja de los ciudadanos estadounidenses, Stephanie Allison Jolluck y Giorgio Salvador Rossilli, detenidos en flagrancia en noviemebre de 2022.