21° GUATEMALA
29/09/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Guatemala
Guatemala
Seguridad y Justicia
Seguridad y Justicia
Opinión
Opinión
Especiales República
Especiales República

Retiran inmunidad al diputado Jorge García Silva

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) da vía libre para investigar al diputado Jorge García Silva, quien busca su reelección con el partido Popular Guatemalteco, del alcalde de Mixco, Neto Bran.

El diputado Jorge García Silva llegó al Congreso con el partido Prosperidad Ciudadana.
Glenda Sanchez
08 de junio, 2023

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvieron retirar la inmunidad al diputado García Silva. La decisión permitirá al Ministerio Público (MP) investigar al parlamentario por su posible vinculación con el caso de corrupción bautizado como  Clima, Corrupción y Poder.

Rudy Esquivel, vocero de la CSJ, informó que la decisión fue analizada por los magistrados durante la sesión ordinaria del miércoles 7 de junio de 2023. 

“Se conocieron varios antejuicios y amparos, entre ellos el antejuicio número 75-2022, interpuesto por el Ministerio Público (MP) contra el diputado al congreso Jorge García, por unanimidad se declara al lugar a  formación de causa”, declaró el vocero judicial. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El congresista fue inscrito por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para participar en las Elecciones Generales del 2023. Se postula por el partido Popular Guatemalteco, que impulsa la relección en Mixco de Neto Bran.

La denuncia

El 20 de noviembre del 2020 el exalcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, denunció negociaciones en la discusión del Presupuesto 2021 que favorecieron al diputado Jorge García Silva, integrante del partido Prosperidad Ciudadana, partido que promovió la candidatura presidencial de Escobar.

También pidió investigar las actuaciones de la asistente del diputado, Sabrina Veliz, quien también laboraba en el Insivumeh. 

Según la denuncia, el congresista se habría beneficiado de un contrato de Q30 millones con el Insivumeh. El caso salió a relucir el viernes 5 de noviembre y llevó a la detención de 18 personas.

Dias después de los operativos, el Ministerio Público confirmó la inmovilización de cuatro cuentas bancarias y el decomiso de dos lujosos vehículos de empresas vinculadas con el diputado y de otros implicados en el caso. Sin embargo, la Fiscalía fue cuestionada porque tardó varios meses en gestionar alguna acción contra el legislador.