16° GUATEMALA
02/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Retoman búsqueda del cuerpo de Cristina Siekavizza en cementerio de Chimusinique, Huehuetenango

Cristina Siekavizza desapareció el 6 de julio de 2011, informó la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas del MP. 

Glenda Sanchez
01 de junio, 2022

El miércoles 1 de junio personal del Ministerio Público retomó la búsqueda del cuerpo de Cristina Siekavizza en el Cementerio Municipal de Chimusinique, Huehuetenango. Siekavizza desapareció el 6 de julio de 2011. 

Los trabajos de búsqueda son coordinados por la Agencia Especial del caso Siekavizza de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas y de la municipalidad. 

También colabora personal del Cocodes que administra la Necrópolis, agentes de la Policía Nacional Civil y técnicos de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Las excavaciones en el Cementerio Municipal de Chimusinique, Huehuetenango, empezaron el martes 31 de mayo de 2022 con el objetivo de buscar los restos de Cristina Siekavizza”, declaró el MP. 

Añadió que el proceso se desarrolla en ese cementerio luego que se confirmará que en 2011 fueron inhumadas varias personas y además como seguimiento a una línea de investigación que presume que los restos de Cristina Siekavizza fueron inhumados como XX en ese año. 

Datos del caso 

  • Cristina Siekavizza desaparece el 6 de julio de 2011
  •  El  7 de julio el Juan Carlos Siekavizza Molina, presentó la denuncia ante el MP
  • La denuncia fue asignada a la Fiscalía municipal de Santa Catarina Pinula
  • El 2 de febrero de 2012 se designa una fiscalía especial para el caso de Cristina Siekavizza
  • El expediente fue trasladado desde la Fiscalía contra el Crimen Organizado a la fiscalía especial el mismo día 2 de febrero.
  • En esa fecha el expediente esta compuesto por 18 piezas, 5,796 folios (que informan sobre 680 diligencias entre 30 allanamientos, 40 declaraciones, más de 150 requerimientos y oficios).
  • De acuerdo al MP entre las acciones realizadas hasta 2012 revelaron se encuentran la existencia de una estructura criminal que operó para la desaparición del cuerpo o del cadáver. El análisis lleva a considerar que la desaparición del cuerpo no pudo ser realizada únicamente por una persona.

Caso Siekavizza: Exmagistrada Ofelia de León no enfrentará juicio

 

 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER