33° GUATEMALA
24/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Revés legal para jueza Claudette Domínguez por caso Odebrecht

El Ministerio Público busca investigar a la jueza Claudette Domínguez por dos delitos: abuso de autoridad y prevaricato. Te contamos qué pasará ahora con la funcionaria judicial.

Jueza Claudette Domínguez
Luis Gonzalez
24 de septiembre, 2022

La jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, recibió una mala noticia este viernes 23 de septiembre. Mientras resolvía un caso de supuestas plazas fantasma que involucraba a exdiputados, la Corte de Constitucionalidad (CC), amparó de manera provisional al Ministerio Público (MP), tras el rechazo de la Corte Suprema de Justicia de no tramitar una solicitud de antejuicio contra la funcionaria judicial.

El 5 de agosto de 2022 la CSJ rechazó por mayoría la petición de la Fiscalía que busca investigar a Domínguez por supuestas irregularidades en la aprobación de convenios de colaboración de testigos que propuso la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), en el caso conocido como Odebrecht.

Fueron siete magistrados que votaron contra dar trámite al proceso de antejuicio, mientras que seis consideraron que sí procedía continuar con la solicitud de la Fiscalía de Asuntos internos del Ministerio Público.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La CC dio un plazo para escuchar al MP y a la jueza para resolver de manera definitiva.

El caso Odebrecht contra la jueza 

El Ministerio Público presentó la petición de retiro de antejuicio contra Marta Claudette Domínguez Guerrero, jueza del Juzgado de Mayor Riesgo A,  por los delitos de abuso de autoridad y prevaricato. De acuerdo con la fiscalía, la jueza está vinculada con el caso denominado "Acuerdos Fraudulentos, Corrupción e Impunidad".

"Se presenta la petición, toda vez, que  en el contexto del caso Odebrecht, la jueza celebró audiencia de primera declaración del convenio de colaboración eficaz el 8 de septiembre de 2017, donde se autorizó la colaboración del convenio y declaración testimonial en anticipo de prueba como colaborador eficaz de Marcos de Cerqueira Lima Machado, Luiz Antonio Mamery y Eduardo Oliveira, quienes no estaban en presencia de la juzgadora", informó la fiscalía en su momento. 

Además, agregó en el documento que las personas nombradas se encontraban en la República Federativa Brasil, razón por la cual la juez no tenía la capacidad de aplicar el poder coercitivo que el Estado otorga al Poder Judicial. “(...) atentando contra la seguridad jurídica, el principio jurídico del debido proceso y la institucionalidad del Estado de Guatemala”.

Exjefe de la FECI no tenía autoridad

También indicó que "la jueza no advirtió la legalidad de la actuación realizada el 6 de septiembre de 2017 cuando Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), realizó los acuerdos de colaboración eficaz".

“De acuerdo con la ley, Sandoval Alfaro en su calidad de empleado público no tenía la facultad para realizar las diligencias de investigación en calidad de fiscal del MP fuera del país, arrogándose facultades que le corresponden por mandato a la Procuraduría General de la Nación y tampoco contaba con la delegación para representar al Estado de Guatemala”, explica.

El 24 de junio el Ministerio Público informó que la Sala Segunda  de Apelaciones de Mayor Riesgo anuló los tres convenios de colaborador eficaz suscritos entre el Ministerio Público de la exfiscal Thelma Aldana por medio del exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, con la entidad brasileña Odebrecht. 

De acuerdo con Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, la Sala de Apelaciones, argumentó su resolución con seis vicios legales. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER