16° GUATEMALA
04/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ronald García Navarijo, testigo contra Jose Rubén Zamora, no volverá a prisión

Ronald García Navarijo, testigo contra el presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, podrá continuar con arresto domiciliario.

Ronald García Navarijo esta vinculado en dos casos de corrupción. (Foto: DCA)
Viviana Mutz
24 de septiembre, 2022

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó que Ronald García Navarijo, testigo contra el presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, podrá continuar con arresto domiciliario.

Navarijo enfrenta proceso por lavado de dinero por el caso Banco de los Trabajadores (Bantrab) y está pendiente de primera declaración por el caso Arca. No obstante, la CC confirmó que podrá seguir con las medidas sustitutivas, específicamente, con el arresto domiciliario que le fue otorgado por haber dado positivo a covid-19.

La resolución es por una apelación contra las medidas sustitutivas que le otorgó la Sala Tercera de Apelaciones, al considerarse que aún "hay peligro de fuga y obstaculización a la averiguación de la verdad". 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Esa decisión surgió por una apelación que estaba en trámite contra las medidas sustitutivas otorgadas a Navarijo por parte de la Sala Tercera de Apelaciones. En la impugnación se indicó que aún existe peligro de fuga y de obstaculización de la averiguación de la verdad, según la Fiscalía de Asuntos Constitucionales. 

A esa impugnación se adhirió el Banco de los Trabajadores (Bantrab) que consideró que sus derechos eran vulnerados, por lo que exigió un debido proceso y tampoco analizó el peligro de fuga. 

Cuatro años sin juicio 

García Navarijo, exgerente del Bantrab fue capturado en febrero de 2018 luego de permanecer más de 15 meses prófugo y desde entonces enfrenta proceso. 

Sin embargo, el juicio por el caso "Bantrab: un negocio de familia" todavía no se lleva a cabo por los delitos de asociación ilícita, peculado y lavado de dinero. 

La investigación reveló que Navarijo y otras personas, saquearon a la institución bancaria para enriquecerse.  

Mientras que en el caso Arca, relacionado con lavado de dinero, que lleva dos años de espera, Navarijo es colaborador eficaz desde el 25 de julio de 2022.

Un día después, denunció al presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora y la exauxiliar fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci). 

Para entonces aseguró que el periodista lo chantejeaba con publicar información de casos en los que estaba involucrado y que a cambio le pedía Q300 mil en efectivo. 

Por este casto Zamora está ligado a proceso por los delitos de lavado de dinero, tráfico de influencias y chantaje.

El juez Freddy Orellana consideró que hay indicios suficientes para procesar al periodista y recuerda que en la audiencia solo se conoce y analiza la posibilidad de la comisión de un delito y de la participación de la persona señalada. 

También ligó a proceso a la auxiliar fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Samari Gómez. por compartir información reservada. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER