18° GUATEMALA
26/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Roxana Baldetti, 11 propiedades vinculadas a la exvicepresidenta de Guatemala podrían pasar a favor del Estado

En el Juzgado de Extinción de Dominio inició el proceso para que al menos 11 bienes inmuebles vinculados a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti pasen a favor del Estado a petición del Ministerio Público. 

El Juzgado de Extinción de Dominio comenzó el juicio para despojar a Roxana Baldetti de propiedades decomisadas en 2015. Fotografìa utilizada en esta nota con fines ilustrativos.
Edgar Quiñónez
13 de diciembre, 2021

Este lunes 13 de diciembre, se dió a conocer que, fincas, apartamentos y oficinas a nombre de Roxana Baldetti podrían pasar a nombre del Estado. También se incluyen dos oficinas con sus respectivos parqueos valoradas en un estimado de US$686 mil, un apartamento con sus parqueos y bodega valorado en US$209 mil ubicados en zona 10 y zona 15, respectivamente.

La exvicepresidenta Roxana Baldetti no estuvo presente en el juicio de acción de extinción de dominio. Tampoco acudieron los representantes legales de las sociedades anónimas que sirvieron para comprar las propiedades. 

El juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, declaró en rebeldía a los representantes de las empresas y ordenó que un abogado de la defensa pública los represente en el juicio que se extenderá por más de 30 días. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Caso "La Línea

Durante la audiencia la fiscalía del Ministerio Público (MP), indicó: "Como es de conocimiento señor juez el 16 de abril de 2015 se realizaron una serie de allanamientos en el caso -La Línea-, parte de esas diligencias se efectuaron en la oficina de Salvador Estuardo González Álvarez Alias -Eco-, en donde se localizó información de entidades relacionadas con Ingrid Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón y Víctor Hugo Hernández".

 

En la diligencia el Ministerio Público señaló que entre la documentación localizada se encontró información de la entidad Agroindustrial 2011 por medio de la cual se habrían realizado las compras de los inmuebles antes indicados.

El ente investigador sostiene que dichos activos fueron adquiridos con dinero proveniente de actividades ilícitas específicamente Lavado de Dinero u Otros Activos.

Tras conocerse la petición de la Fiscalía de Extinción de Dominio, el juez finalizó la audiencia y la reprogramó para el 12 de enero de 2022 en la que se tiene previsto escuchar a peritos y testigos.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER