16° GUATEMALA
30/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Roxana Baldetti: “El embajador Todd Robinson llegó a mi despacho a pedirme la renuncia”

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti es acusada por el Ministerio Público (MP) por  los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera y enriquecimiento ilícito.

Glenda Sanchez
02 de febrero, 2022

Roxana Baldetti, ex vicepresidenta de Guatemala, afirmó que hubo injerencia y presiones para que renunciará al cargo en 2015 luego que se revelará el caso de defraudación aduanera conocido como La Línea. 

“Yo renuncié por decisión propia, pero hubo injerencia del extranjero, el propio embajador norteamericano Todd Robinson llegó al despacho de la vicepresidencia a pedirme la renuncia”, dijo Baldetti durante el juicio

Agregó: “Yo le respondí que no porque era injerencia de un país a otro, luego me pidió que le entregará mi pasaporte donde tengo una visa (...) yo le dije que no la tenía en ese momento, pero que la entregaría”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Narró, a los jueces del Tribunal de Mayor Riesgo “B”, todo el proceso para unirse al Partido Patriota (PP), su trayectoria de fiscalización en el Congreso de la República y el trabajo que realizó al asumir el cargo de vicepresidenta. 

“Yo había fiscalizado dos gobiernos por esa razón tenía experiencia en la fiscalización en la administración pública. Y por esa experiencia acepté el cargo de vicepresidenta. Le dije al Presidente que aceptaba el cargo para fiscalizar su gobierno y él se comprometió”, agregó. 

Se queda en Guatemala 

Aseguró que después de las acusaciones del Ministerio Público (MP) ella se presentó a los tribunales y no huyó del país. Reconoció  que en algún momento le recomendaron que saliera de Guatemala ya que tenía nacionalidad italiana; sin embargo optó por solventar su situación legal. 

Roxana Baldetti fue diputada en el Congreso por el Partido Patriota y llegó a la vicepresidencia de la República de Guatemala. Durante su gestión se creó la Secretaría contra la Corrupción "para fiscalizar a los funcionarios de los distintos ministerios y secretarías", según su declaración.  

Desde hace siete años se encuentra en prisión preventiva y también está señalada en otros procesos penales de corrupción. 

En 2018 la ex vicepresidenta fue condenada a 15 años y 6 meses de cárcel al ser encontrada culpable de los delitos de delitos de fraude, tráfico de influencias y asociación ilícita , en el caso conocido como "Lago de Amatitlán".

Detalles del caso 

La exfuncionaria fue enjuiciada por los delitos citados, ya que según el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), conformó una estructura para apropiarse de millonarios recursos provenientes de fondos públicos.

Baldetti, según la acusación que fue confirmada por el tribunal mediante su fallo, negoció la compra de un líquido que supuestamente limpiaría el lago, pero se confirmó que solo se trataba de un engaño porque el producto era agua con sal.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER