21° GUATEMALA
06/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Sala anula resoluciones de exjueza Erika Aifán en la llamada "multicausa"

El fiscal Rafael Curruchiche informó que la exjueza Erika Aifán y los exfiscales Juan Francisco Sandoval y Sara Leticia Sandoval Guerra, serán denunciados por varias ilegalidades.

El Juzgado de Mayor Riesgo D estuvo a cargo de Eika Aifán
Luis Gonzalez
29 de septiembre, 2022

Las resoluciones emitidas por la exjueza Erika Aifán quedan anuladas tras un fallo de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP).

La fiscalía presentó un recurso de apelación que fue resuelto de manera favorable por la referida Sala en el proceso conocido como "asesoría legal y red de lavado de activos" o como "multicausa", indicó Curruchiche.

Se violentó el debido proceso porque hubo "falta de competencia y falta de autorización" de la Cámara Penal de la CSJ para que la exjueza Aifán conociera los procesos. Además,  se registraron "incidencias anómalas" sobre cómo se realizó la investigación, comentó el fiscal.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Añadió que el fallo de la Sala consideró la actuación de la extitular del Juzgado de Mayor Riesgo D como un "atentado jurídico al retorcer el debido proceso".

"Existen fases e incidencias que no se pueden alterar", como conexar un proceso con otro para luego mezclar personas, fechas y hechos", agregó el funcionario.

Curruchiche destacó que este proceder de la exjueza Aifán y los exfiscales Juan Francisco Sandoval y Sara Leticia Sandoval Guerra fue anómalo porque avalaron las ilegalidades. Por ello adelantó que la FECI presentará acciones legales contra los señalados debido a que de "manera fehaciente" atentaron contra el sistema de justicia al "avalar actos arbitrarios e ilegales y es procedente certificar lo conducente a quienes resulten responsables".

"La FECI presentará las denuncias correspondientes porque de nuevo queda a la vista el patrón sistematizado donde jueces advierten múltiples anomalías e ilegalidades en las investigaciones de la antigua FECI", concluyó Curruchiche.

Bajo la protección de la exjueza Erika Aifan

En apariencia la jueza Aifán buscó tener bajo su control expedientes de casos donde figuraban personas afines a sus actuaciones, así como proceso de alto impacto mediático.

La ley establece un proceso para que los casos pasen a control de un juzgado de Mayor Riesgo. Primero, corresponde al Ministerio Público hacer la solicitud a la Corte Suprema de Justicia, que delega esta decisión en al Cámara Penal.

Pero según la fiscalía, Aifán no cumplió con esta regulación y por ello en diversas instancias legales se han revertido resoluciones de la exjuzgadora, ahora radicada en Estados Unidos.

Aifán está señalada de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER