18° GUATEMALA
07/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Sandra Torres no irá a juicio por supuesto financiamiento irregular de la UNE

La excandidata presidencial no enfrentará juicio por los aportes millonarios que recibió la organización política durante la campaña electoral de 2015.

Sandra Torres.
Ana González
29 de noviembre, 2022

La excandidata presidencial Sandra Torres no enfrentará juicio por los aportes millonarios que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) recibió durante la campaña electoral del 2015, así lo resolvió la jueza Claudette Domínguez. 

La jueza considera que no hay suficientes elementos contra Torres, por lo que decretó sobreseimiento en el delito de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita. 

Esta resolución también beneficia a Gustavo Alejos y a los exdiputados Carlos López Maldonado y Julio López Villatoro, entre otros implicados.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Es de recordar que Torres fue detenida en el 2019 y vinculada al caso de financiamiento de la UNE por no reportar al Tribunal Suprema Electoral (TSE) Q19 millones recibidos durante la campaña electoral de 2015. Fue ligada a proceso y enviada a prisión preventiva en Mariscal Zavala.

Meses después logró salir de prisión. Y aunque algunos pensaron que su carrera política había llegado a su fin. La exprimera dama logró mantener el control de la agrupación en el Congreso. La bancada se ha convertido en la bisagra, pues suma casi 40 diputados. Esos votos han hecho la diferencia para el oficialismo.

De esa cuenta, esa resolución le permite a Torres continuar con sus aspiraciones políticas, pues es un secreto a voces que buscará postularse en el proceso electoral 2023.

El caso

Según la investigación, "la UNE utilizó a las empresas MAARIV, S.A.,  Promotora de Recursos Habitacionales S.A. (PROHABSA)  y al Grupo Empresarial San Felipe S.A. como centros de recaudación y administración de recursos externos al partido por medio de una estructura de entidades  y una administración paralela de las finanzas oficiales de campaña,  de esta forma el partido logró eludir el control sobre los fondos que le aportaron".

Se estableció que a través de dichas entidades se hacía llegar la aportación de dinero procedente del pago de comisiones ilícitas por la agilización de expedientes de devolución de crédito fiscal ante la SAT.

Los aportes identificados que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral por el partido UNE, fueron cuantificados en Q.19 millones.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER