22° GUATEMALA
21/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Sector privado exige castigo contra asesinos de policías en Nahualá, Sololá

Los empresarios piden investigar y capturar a los responsables de asesinar a un policía y herir a 19 agentes más, así como agredir a soldados y empleados del Ministerio Público.

Los policías acompañaban al MP que buscaba capturar a cuatro personas.
Luis Gonzalez
07 de enero, 2022

El sector privado de Guatemala se pronunció por los ataques de pobladores de Nahualá, Sololá, contra las autoridades. El viernes 7 de enero agentes de la Policía, miembros del Ejército y fiscales del Ministerio Público (MP), fueron emboscados en comunidades de este municipio que se encuentra en estado de Sitio.

En los disturbios fue asesinado Mauricio Canahui, inspector de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil (PNC). Además, resultaron heridos otros 19 agentes de la Policía que acompañaban al MP en 65 allanamientos. La Fiscalía también buscaba capturar a cuatro personas señaladas de cometer delitos como el crimen contra 13 personas, a mediados de diciembre de 2021.

En los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixttahuacán, Sololá, está vigente el estado de Sitio a partir del 20 de diciembre y durante 30 días. La restricción se estableció después del asesinato de 13 personas, incluyendo menores de edad y un agente de la Policía.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Piden castigo contra responsables

"Lamentamos las agresiones contra miembros del Ministerio Público, así como las muertes de agentes de la Policía, y todas las que se han registrado a lo largo de este repudiable conflicto", indicó el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

"Hacemos un llamado a las autoridades para que estos hechos no queden impunes y sean investigados de acuerdo con dicta la legislación nacional", expuso la cúpula empresarial.

"Debe retomarse el control del área, a fin de garantizar la integridad física y la vida de los habitantes y de los miembros de las fuerzas de seguridad", añadió el Cacif.

Sector industrial condena hechos

Mientras tanto, la Cámara de Industria también condenó los hechos violentos y pidió a las autoridades hacer cumplir la ley,

  • Condenamos las acciones de violencia contra las autoridades de seguridad, quienes tienen el mandato de restablecer el orden público y la seguridad interior del país.
  • Lamentamos los ataques contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y autoridades presentes en la zona. Nos solidarizamos con las familias de los agentes fallecidos y heridos que han sido atacados de forma brutal.
  • El Estado debe actuar conforme a la ley para que prevalezca la gobernabilidad en el territorio nacional y se promueva la paz.
  • Los responsables de estas acciones de violencia deben ser perseguidos y capturados para que el peso de la ley caiga sobre los mismos.
  • En todo momento se debe proteger la vida, la integridad física y la seguridad de las personas, preservando el orden y la seguridad pública para todos los guatemaltecos.

Cámara del Agro condena ataques

Mientras tanto, la Cámara del Agro (Camagro) condenó los hechos violentos y exigió al Ministerio Público investigar y llevar a tribunales a los autores "materiales e intelectuales" del ataque.

"Nuestra absoluta condena a las violentos hechos sucedidos en el municipio de Nahualá, Sololá, en donde hoy y días anteriores han sido trágica y cobardemente asesinados hombres, mujeres y niños. Incluyendo los oficiales de las fuerzas de seguridad que fueron asesinados hoy", indicó la Camagro.

"Nuestra solidaridad con todas las familias que sufren el duelo por la muerte de sus seres queridos. El Estado de Guatemala debe garantizar la seguridad y el control del orden público en Nahualá, utilizando todas las herramientas legales de las que dispone", enfatizó este sector.

Cedecon llama a restablecer el orden en Nahualá

Otra institución que se pronunció fue el Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon).  "Condena los hechos de violencia y el uso de armas de fuego, mediante los cuales supuestos pobladores de Nahualá, de Sololá, dieron muerte a agentes de la Policía Nacional Civil e hirieron a otros agentes y a personal del Ministerio Público.

"Estos hechos deben ser investigados diligentemente y sancionados conforme a la ley, tanto a los autores intelectuales como a los autores materiales", se agregó.

"De acuerdo con el principio de legalidad, necesidad y proporcionalidad, el Estado debe Guatemala está obligado a restablecer el orden en el municipio de Nahualá y con ello garantizar la vida y la integridad de la población en general", concluye el Cedecon.

 

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR