15° GUATEMALA
04/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Semana decisiva para el regreso de Blanca Stalling a la Cámara Civil de la CSJ

Blanca Stalling espera la notificación de la CSJ para regresar a ocupar inmediatamente el cargo de magistrada y del que estaba separada desde 2017. 

En sesión ordinaria del 14 de septiembre de 2022, el pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió reinstalar a la magistrada Blanca Stalling. (Foto: DCA)
Viviana Mutz
18 de septiembre, 2022

Está semana será clave para nuevamente ver a Blanca Stalling en sus funciones como magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cargo del que estaba separada por un caso penal del cual se resolvió el sobreseimiento. 

Hasta la primera hora del sábado 17 de septiembre, Stalling no había sido notificada de la decisión que tomó el pleno de magistrados en sesión del 14 de septiembre. 

Damaris Castañeda, abogada de Stalling, confirmó que la notificación de la CSJ aún no la tienen en las manos y lo que saben es la información publicada en redes sociales. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En su opinión, "deberán esperar la notificación y una vez cumplido el trámite, la reinstalación podría ejecutarse un día después", consideró. Es decir, regresar a ocupar el cargo de magistrada vocal VII e integrando la Cámara Civil, tal y como ordenó el pleno.

La Cámara Civil es el órgano que conoce asuntos de derecho civil: casaciones, apelaciones, recursos de responsabilidad de cuentas y el área contencioso administrativo, en donde Stalling tendrá las mismas atribuciones que ejercía en 2017. 

 

Leyes y argumentos para la reinstalación

El vocero de la CSJ, Rudy Esquivel explicó  que el inciso “e” del artículo 31 de la Ley de la Carrera Judicial señala que la suspensión se produce en los casos siguientes: sin goce de salario cuando se haya dictado auto de procesamiento en contra del juez o magistrado, en los casos que se sobreseerá  o cuando se dicta sentencia absolutoria. 

Además indicó que: “El mismo numeral establece que el magistrado o juez deberá ser reinstalado en un plazo no mayor de 30 días siguientes a que la resolución se encuentre firme, debiendo además hacer pago de los salarios dejados de percibir durante el plazo de la suspensión”. 

Aparentemente, los salarios caídos equivale a Q5.7 millones, según un informe de la Gerencia Financiera del Organismo Judicial (OJ) y Auditoría Interna. 

Esquivel señaló que también los magistrados sustentaron su resolución en el artículo 71 de la Ley del Organismo Judicial el cual establece: Abandono de funciones, ningún magistrado o juez, propietario o suplente en funciones y ningún fu

Antecedentes del proceso contra Stalling

  • El caso se originó en 2016 cuando la sindicada cita a su despacho al juez Carlos Ruano.
  • En enero de 2017, cuatro meses después, se presentó la denuncia y se  proporcionó el celular donde se extrajo la transcripción del audio.
  • El 17 de mayo de 2017 se presentó la solicitud de acusación y apertura a juicio contra Stalling por el delito de tráfico de influencias 
  • La denuncia contra Stalling fue por la supuestap resión al juez Carlos Ruano para beneficiar a su hijo, Otto Fernando Molina Stalling, quien estaba señalado en el caso IGSS-PISA-Chiquimula.
  • Stalling fue capturada en febrero de 2017 cuando ingresaba en una tienda de la zona 10.
  • Su detención llamó la atención, pues utilizaba una peluca y leggins para burlar a las autoridades.
  • Dos años después se conoció que Estados Unidos le revocó la visa a ella y a sus hijos.
  • El 29 de junio de 2022 el juez Víctor Cruz cerró la investigación contra Blanca Stalling

 

 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER