14° GUATEMALA
04/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Sentencian a integrantes de la estructura criminal denominada Espartaco

Condenan a cuatro integrantes de la banda Espartaco por lavado y narcomenudeo. Aquí te decimos cuántos años pasarán en prisión.

Condenan a cuatro integrantes de la banda Espartaco por lavado y narcomenudeo.
Redacción República
25 de octubre, 2022

Cuatro integrantes de la estructura criminal denominada Espartaco fueron condenados de seis hasta 18 años de prisión inconmutables por narcomenudeo y lavado de dinero, de acuerdo con información del Ministerio Público (MP).

Las pruebas presentadas por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad ante el Tribunal Noveno de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente permitieron dictar sentencia condenatoria y los delitos por los que fueron conectados son:

  • Conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito
  • Asociación ilícita
  • Promoción y fomento e igual

"Durante la investigación los investigadores establecieron que la estructura realizó sus operaciones de narcomenudeo, sicariato y lavado de dinero en  Guatemala, Suchitepéquez, Escuintla y Quiché", explico el MP.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

 

Detalles de las cuatros personas condenadas 

De acuerdo con el MP Byron Rodríguez Chavac, por conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito recibió 12 años de prisión inconmutables y multa de Q50 mil; además, por asociación ilícita el Tribunal le impuso seis años de prisión inconmutables, para un total de 18 años.
 
Mientras que Eory Sis Rodas, Jacqueline Sis Rodas y Eva Vásquez fueron sentenciadas a 12 años de prisión inconmutables, seis por promoción y fomento e igual número por asociación ilícita, más multa de Q10 mil.

En la investigación la fiscalía estableció que esta estructura realizó sus operaciones de narcomenudeo, sicariato y lavado de dinero en los departamentos de Guatemala, Suchitepéquez, Escuintla y Quiché, según la información del MP.

El Ministerio Público probó que Rodríguez Chavac, dentro de la estructura criminal tenía la función de bodeguero-distribuidor y suministraba la droga en puntos estratégicos a las señoras Vásquez y Sis, quienes se dedicaban a la venta en bares, tiendas y negocios fachada controlados por la estructura criminal.

Información destacada del MP

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER