17° GUATEMALA
26/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Sinibaldi y Odebrecht se pronuncian tras anulación de convenios de colaborador eficaz

Alejandro Sinibaldi y Odebrecht, implicados en los millonarios sobornos en Guatemala, reaccionan a la decisión judicial de anular los convenios que favorecieron a los empleados de la constructora y perjudicaron al exministro de Comunicaciones.

Odebrecht habría pagado sobornos por casi US$18 millones en Guatemala.
Luis Gonzalez
28 de noviembre, 2022

El exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi y Odebrecht, relacionados con el millonario caso de corrupción cometido contra el Estado de Guatemala, se pronunciaron en redes sociales tras la anulación de tres convenios de colaborador eficaz de empleados de la constructora brasileña.

Sinibaldi, quien está preso acusado de recibir sobornos de parte de Odebrecht rechazó los señalamientos del exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, quien asegura que la anulación de los convenios es parte de un plan para favorecer a Sinibaldi.

Mientras tanto, Odebrecht defendió el acuerdo celebrado entre el Ministerio Público (MP) de Thelma Aldana  y sus tres empleados. La constructora asegura que se cumplieron todos los procedimientos legales y por ello les causó "sorpresa" la decisión de un tribunal de Guatemala que anula los convenios y abre de nuevo los procesos legales contra sus trabajadores.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

¿Qué dice Alejandro Sinibaldi?

"En un comunicado en Twitter el exfiscal (Juan Francisco Sandoval) indica que existe un 'plano orquestado' entre mi persona y el Ministerio Público que implicaba la revocación de los acuerdos de colaboración eficaz suscritos por la entidad Norberto Odebrecht y sus colaboradores, por lo cual se aclara que no existe tal plan aludido y que no mienta, pues los siguientes hechos lo comprueban rotundamente".

"En diciembre de 2021 fue la judicatura de Erika Aifán la que de propio interés estuvo insistiendo con que notificarían ciertas resoluciones de carácter urgente".

"Al llegarse a la judicatura por parte de mis abogados, la sorpresa fue que la jueza Aifán había decidido notificar en ese momento los acuerdos de colaboración eficaz de ese caso".

"Dado lo anterior, se procedió por parte de mi defensa técnica a plantear los recursos de apelación respectivos, regulados en la Ley Contra la Delincuencia Organizada, la cual es mi facultad enmarcada dentro del debido proceso, y los cuales seguiré utilizando porque la ley me faculta. Dichas apelaciones fueron planteadas el 17 de diciembre de 2021, hace más de seis meses".

"Fue la misma Erika Aifán la que concedió el trámite a los recursos de apelación interpuestos, y fue ella la que indicó cuál Sala de Apelaciones debería conocer el caso".

"Lo anterior implica que, a menos que Aifán fuera parte, dicho supuesto plan orquestado no existe".

Además, en el comunicado hecho público por uno de sus abogados, Sinibaldi subraya que la anulación de los convenios de colaborador eficaz fue después de un proceso legal ajeno a él.

"El argumento expuesto por Sandoval no solo es sin sentido, sino falaz, ya que fue la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo la que concedió con lugar los recursos de apelación, en los cuales nada tuvo que ver el Ministerio Público. Asimismo, el argumento de Sandoval implicaría una participación concertada entre la Sala de Apelaciones, mi persona y la Fiscalía, lo cual no solo es ridículo sino que raya en lo absurdo y constituye delito".

En otra parte agrega: "La anulación abre la puerta para que el Estado de Guatemala pueda reclamar a Odebrecht una reparación que verdaderamente sea digna, y para que la Procuraduría General de la Nación pueda plantearse de cada ante el proceso arbitral que la constructora ya inició contra el Estado de Guatemala".

"No está demás recordar que la misma Odebrecht ya había incumplido los acuerdos de colaboración eficaz al iniciar acciones contra el Estado de Guatemala, lo que suponía que ellos mismos no tenían mayor interés o conocían de antemano las ilegalidades en los acuerdos suscritos, y con lo cual la entidad había defraudado el compromiso que se había suscrito por el propio Juan Francisco Sandoval".

La postura de la Constructora Odebrecht

Mientras tanto la Constructora Odebrecht emitió un comunicado el domingo por medio del que concluye que "la empresa queda a disposición de la justicia guatemalteca y buscará hacer valer sus derechos en pleno cumplimiento de la legislación vigente".

"En septiembre de 2017, Odebrecht celebró un acuerdo de colaboración eficaz con el Ministerio Público de Guatemala. El acuerdo, fruto de varios meses de negociación en Guatemala que contó con la activa participación de distintos representantes de la CICIG y la FECI, se celebró en cabal cumplimiento del marco legal guatemalteco y en especial de la Ley Contra la Delincuencia Organizada, la cual prevé la figura de Colaborador Eficaz; el mismo que fue homologado judicialmente en Guatemala por un juez de la República en la presencia (en las oficinas de la empresa en Sao Paulo) del cónsul de la embajada de Guatemala en Brasil. Para ese entonces, la empresa en Brasil se encontraba ya con un nuevo y riguroso Sistema de Conformidad con estándares internacionales, bajo monitoreo independiente determinado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y por el Ministerio Público Federal de Brasil".

"Los acuerdos de cooperación fueron celebrados con la participación de la Juez de Control Jurisdiccional que homologó los mismos en Guatemala por medio de videoconferencia, en total conformidad con los procedimientos de control judicial de Guatemala, previstos en la legislación aplicable, incluyendo la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción..."

El comunicado de Odebrecht.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER