Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Socorristas reportan 131 víctimas de violencia en los primeros 18 días de enero 2023

El 90% de la víctimas fueron baleadas y el resto tenían heridas de navajas, cuchillos u objetos cortopunzantes, reportan los cuerpos de socorro.

En ocho departamentos se registraron los hechos violentos.
Redacción República
18 de enero, 2023

Unas 131 víctimas es el saldo de distintos hechos de violencia en la primera quincena de enero de 2023, según los reportes de los socorristas que han atendido los incidentes en diferentes zonas y departamentos de Guatemala. 

El 90% de la víctimas fueron baleadas y el resto tenían heridas de navajas, cuchillos u objetos cortopunzantes, de acuerdo con un monitoreo realizado en los registros de los bomberos Voluntarios, Departamentales Municipales y Municipales de Guatemala.

Además, los datos de los socorristas establecen que 74 (56%) personas fueron baleadas y trasladadas a los centros asistenciales para recibir atención médica. Entre las víctimas fueron atendidos niños y adolescentes. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Ataques armados 

Del total, 57 (43%) personas asesinadas en los ataques armados, la mayoría de los fallecidos son hombres, establece el informe de los socorristas.

Los informes indican que los ataques armados ocurrieron en Quetzaltenango, San Marcos, Jalapa, Chiquimula, Alta Verapaz, Sacatepéquez, Escuintla y Zacapa

Y las zonas de la Ciudad de Guatemala donde se atendieron las emergencias son 1, 3, 5, 6, 7, 10, 12, 15, 18, 18 y 25. Mientras que los municipios del departamento de Guatemala afectados son Guatemala, Chinautla, San Pedro Ayampuc, Villa Nueva, Amatitlán, Villa Canales, Mixco, Fraijanes y San José Pinula. 

Adolescentes y niños 

Entre los ataques armados más recientes, la víctima fue una adolescentes de 17 años. El incidente ocurrió el martes 17  de enero en la calzada Atanasio Tzul y 46 calle, zona 12 capitalina. 

El Ministerio de Gobernación y el Ministerio Público (MP) confirmaron que buscan establecer las causas y motivos de los crímenes. “Algunos de los casos tienen relación con las extorsiones, por rivalidad, por quedarse con el dinero de la extorsión, pero se debe investigar los casos”, agregó Gobernación.