22° GUATEMALA
10/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Testigos técnicos de la desaparecida CICIG se niegan a declarar en caso La Línea

"Los testigos técnicos de la exCICIG no han querido colaborar en el debate del caso La Línea a pesar que tienen la obligación de hacerlo después de que tanto se ufanaban de luchar contra la corrupción e impunidad", comentó Rafael Curruchiche, jefe de la FECI.

Otto Pérez Molina, expresidente de Guatemala, procesado en el caso La Línea.
Luis Gonzalez
06 de junio, 2022

Dos testigos técnicos de la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), no se han presentado a declarar en el caso La Línea. El testimonio de ambos, de origen colombiano, es determinante en la acusación contra 30 personas, entre las que figuran los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

"Lo que ha pasado y veo con mucha preocupación es que los testigos técnicos de la exCICIG no han querido colaborar en el debate del caso a pesar que tienen la obligación de hacerlo después de que tanto se ufanaban de luchar contra la corrupción e impunidad, ahora que respondan por sus análisis, de no hacerlo habría consecuencias fatales a la hora que el tribunal de sentencia valore la prueba", comentó con tono preocupado Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). 

El fiscal comentó que los informes de estos dos colombianos ya se incorporaron de manera documental en el debate.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

"Pero falta que los los testigos lo ratifiquen, amplíen o modifiquen, y que se de el contradictorio en el debate, mientras no comparezcan a ratificar los análisis, el tribunal tendrá que tomar una decisión contra estas personas y luego valorar si incorpora estos documentos", agregó Curruchiche. 

Los que no han querido colaborar son José Octavio Robles Reyes y Joaquín Mauricio Avella Guaqueta, de Colombia. Para el lunes 6 de junio se esperaba la comparecencia de Peter Montaño Sierra, de Uruguay, quien sí se presentó en la audiencia y la otra semana corresponde la participación del portugués Francisco Manuel Ramos Nunez.

En el caso de los colombianos, el Tribunal dio una segunda oportunidad a la FECI para que estas personas declaren, por lo que se están haciendo nuevas gestiones, pero lo extranjeros no responden.

Testimonio es "trascendental"

El jefe de la FECI habló de la importancia de que los testigos técnicos de la CICIG acudan a las citaciones porque su aporte al caso es determinante.

"Es trascendental su testimonio porque ahí está sustentada la acusación contra 30 personas" que están en debate, incluyendo a Otto Pérez Molina y Roxana Baldeti, apuntó.

Curruchiche insistió en que el trámite para escucharlos desde su país se ha realizado conforme manda el procedimiento oficial, pero no han tenido respuesta favorable de los colombianos para ratificar los informes.

La acusación "se puede caer porque en su momento presentaron el caso como de los más importantes y así es, pero ahora que no quieran ratificar. Ponen en riesgo el proceso porque sobre sus informes descansa toda la plataforma fáctica que hizo la CICIG", apuntó el fiscal.

Por ello el fiscal insistió que los testigos técnicos deben ratificar su testimonio para que el tribunal valore los informes, "pero si en dado caso no ratifican sería "grave" lo que podría pasar", subrayó el funcionario.

"Es cuestión de los testigos que tanto se han ufanado, den la cara y respondan por los informe que elaboraron. Ya no respondieron y queda en evidencia que no quieren colaborar a pesar que tienen la obligación hacerlo. ¿Qué podemos hacer?. No podemos obligarlos a venir a Guatemala. Se perdió toda comunicación", enfatizó el jefe de la FECI.

En relación con los testigos de la exCICIG que viven en Guatemala, el jefe de la FECI comentó que sí se presentaron, pero se han dado varias irregularidades que también debilitan la acusación contra los procesados.

Por ejemplo, cita el caso de Juan Carlos Rodríguez, quien no tenía calidad de perito y realizó acciones como parte del proceso. El mencionado era un técnico en sistemas, pero hizo un trabajo no autorizado para sustentar la acusación contra los procesados.

La defensa rechaza lo realizado por el perito y también se le requirió informes y no los entregó. Por ello se presentaron denuncias en Fiscalía de Asuntos Internos, añadió Curruchiche.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER