16° GUATEMALA
04/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Thelma Aldana responde a denuncia por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito del MP

En su cuenta de Twitter Thelma Aldana escribió que nunca ha tenido cuentas bancarias fuera de Guatemala y que la denuncia del MP “no es cierta”.

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
15 de julio, 2022

Una hora después que el Ministerio Público (MP) publicará un comunicado de prensa por una denuncia de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, Thelma Aldana Hernández, exfiscal general se pronuncia en redes sociales. 

En el comunicado de prensa el MP confirmó la solicitud para retirar la inmunidad a Joaquín Romeo López Gutiérrez, magistrado de la Sala Segunda de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, por lavado de dinero captado por posibles sobornos.

Además, menciona a Aldana Hernández como firmante de cuentas de diferentes instituciones bancarias nacionales e internacionales y entidades fuera de plaza. “Ambos consignan como firmantes de las cuentas bancarias a López Gutiérrez y Thelma Esperanza Aldana”, explica el documento. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En su cuenta de Twitter Thelma Aldana escribió que "nunca ha tenido cuentas bancarias fuera de Guatemala", y que la denuncia del MP  “no es cierta”.

“No es cierto lo que asegura al MP.  Nunca he tenido cuentas bancarias fuera de Guatemala, NUNCA,   Hagan su trabajo contra los delincuentes y dejen de criminalizar a personas inocentes”, escribió Aldana Hernández.

Detalles del caso 

De acuerdo con la Fiscalía de Asuntos Internos, el caso inicio por una denuncia contra Joaquín Romeo López Gutiérrez, magistrado de la Sala Segunda de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, por lavado de dinero. 

“La denuncia aporta documentación que corresponde a estados y números de cuentas de diferentes instituciones bancarias nacionales e internacionales, entidades fuera de plaza a nombre de las personas denunciadas”, detalla la fiscalía en un comunicado de prensa publicado en redes sociales.

Además indica que existe información que las cuentas fueron abiertas en 2016 en entidades con sedes en Nueva York  e Islas Caimán, con balance de dinero de US $212 mil 987 y US $401 mil 813, es decir unos Q  4 millones 753 mil.

Por aparte la fiscalía indicó que también investiga la posible responsabilidad y comisión de actos ilícitos de altos funcionarios del Ministerio Público y del Organismo Judicial (OJ).

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER