Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Tres detenidos por trasladar material “altamente peligroso” sin autorización 

Las tres personas fueron capturadas cerca del kilómetro 171, ruta a Las Verapaces, jurisdicción de Purulhá, Baja Verapaz, según las autoridades de Seguridad de Guatemala. 

Foto República: PNC
Glenda Sanchez
06 de enero, 2023

Dos hombres de 64 y 29 años, y una mujer, de 49, fueron arrestados por trasladar material “altamente peligroso” sin autorización del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

De acuerdo con Edwin Monroy, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), los tres sospechosos fueron detenidos, en seguimiento a una denuncia anónima, en el kilómetro 171, ruta a Las Verapaces, jurisdicción de Purulhá, Baja Verapaz.

“Los sospechosos viajaban en la camioneta con número de placas P-331HYT, donde llevaban cuatro recipientes con recursos naturales altamente tóxicos, conteniendo mercurio gris”, declaró el portavoz policial. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Agregó que para verificar el material llegaron especialistas de División de Protección a la Naturaleza (Diprona) y establecieron que los tres aprehendidos trasladaban este mineral sin la autorización respectiva del Ministerio de Energía y Minas.

Monroy indicó que los agentes de Diprona establecieron que el recurso natural es “altamente tóxico” y alertaron que si hace contacto puede provocar irritación en la piel, y de acercarse a  la nariz puede afectar los pulmones y riñones.

Otras capturas 

Durante las últimas 24 horas, a nivel nacional fueron capturadas 38 personas, del total de los arrestos 11 fueron en la capital y 27 en los departamentos. Además las autoridades indicaron que secuestraron dos armas de fuego y recuperaron cuatro vehículos y una motocicleta.