17° GUATEMALA
30/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Tribunal absuelve a ex viceministra de Energía y Minas Ekaterina Parrilla

La fiscalía señala a la ex viceministra de integrar una estructura que creó la necesidad de adquisición de energía eléctrica mediante un contrato para favorecer a la empresa La Libertad. 

Foto República: Tomada de redes sociales
Redacción República
20 de noviembre, 2022

Un Tribunal de Sentencia de Guatemala absolvió a Ekaterina Arbolievna Parrilla Artuguina, ex viceministra de Energía y Minas y Jorge José Stalling Sandoval, exdirector del Instituto Nacional de Electrificación (INDE). 

De acuerdo a la resolución del tribunal los fiscales  no pudieron establecer qué mecanismos usaron para “cometer artificios y generar  fraude de licitación para generación de energía con carbón”. 

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), informó que la sentencia fue dictada por el Tribunal Décimo de Sentencia Penal y anunció que “presentará el medio de impugnación correspondiente dentro del plazo legal establecido”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Además indicó que por este caso hay siete personas más sindicadas, y para diciembre está programada la audiencia de ofrecimiento de prueba. 

El juicio inició el 23 de septiembre de 2022. 

Antecedentes del caso 

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) confirmó la captura de la exviceministra, así como otros directivos del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), por un caso denominado "Amperios un negocio deslumbrante" en diciembre del 2021.

La captura de Parrilla y de otras personas fueron  durante 13 allanamientos realizados en Guatemala, Santa Catarina Pinula, Fraijanes y Santa Rosa. Según el ente investigador, todos integraron una estructura que operaba en el INDE y creó la necesidad de adquisición de energía eléctrica mediante un contrato para favorecer a la empresa La Libertad. 

Estructura señalada de defraudar al Estado

En total en esos operativos fueron 13 órdenes de captura por fraude e incumplimiento de deberes contra personas vinculadas al exministro de Energía y Minas, Érick Archila Dehesa, también con orden de captura y sindicado en otros dos casos de corrupción.

Según la investigación, entre los años 2014 y 2016, la estructura supuestamente defraudó al Estado con un contrato por servicio de suministro de energía eléctrica. 

Asimismo, que mediante acciones fraudulentas convirtieron una licitación a corto plazo, de dos años, en una licitación a 17 años. 

El contrato favoreció a la empresa La Libertad, S.A., por autorización de Archila Dehesa. De tal cuenta que hasta el septiembre de 2021, la empresa se ha beneficiado con pagos que ascienden a más de Q826 millones. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER