Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Tribunal condena a cuatro por lavado de dinero en caso del exministro Érick Archila

Las condenas en procedimiento de aceptación de cargos de las cuatro extrabajadoras del exministro del Partido Patriota fueron por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita.

El Juzgado de Mayor Riesgo "E" realizó la audiencia de aceptación de cargos. (Foto: DCA)
Redacción República
27 de enero, 2023

Cuatro extrabajadoras del exministro de Energía y Minas (MEM), Érick Archila, aceptaron haber lavado dinero del exfuncionario en el caso denominado "Mecanismo de Corrupción en el MEM" y fueron condenadas a cinco años de prisión conmutables. 

Se trata de Joyce Patricia García Méndez, Karina Elcira Pérez Gamboa, Olga Lidia López Hernández y Silvia Leticia López Hernández, sentenciadas por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita. 

Las acusadas se sometieron a la figura de aceptación de cargos en el Juzgado de Mayor Riesgo "E", por su participación como representantes de empresas para lavar más de Q75 millones y US$477 mil ( aproximadamente Q3.6 millones) del exministro del Partido Patriota, quien está prófugo de la justicia.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La jueza Eva Recinos aceptó la solicitud de la defensa de las acusadas para someterse al procedimiento abreviado y ser condenadas sin enfrentar juicio y reducir las condenas. Desde noviembre de 2022, habían planteado la petición, pero la audiencia no se llevó a cabo sino hasta este 26 de enero de 2023.

La sentencia de tres de las cuatro acusadas fue de cinco años de prisión conmutables por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita a razón de Q5 diarios para obtener libertad inmediata. También se les impuso multas de Q3 mil a Q96 mil, pero se les otorgó perdón judicial. Se trata de García Méndez, Pérez Gamboa y Silvia López Hernández. 

En el caso de Olga Lidia López Hernández, fue condenada por lavado de dinero por complicidad a ocho meses de cárcel y por asociación ilícita a tres años de prisión conmutables también a razón de Q5 diarios.

El pago de la reparación digna al Estado se discutirá en una próxima audiencia.

Antecedentes del caso

La investigación de la Fiscalía Especial contra  la Impunidad (FECI) reveló que las cuatro mujeres lavaban el dinero del exfuncionario a través de seis empresas.

El caso bautizado por el Ministerio Público (MP), como “Mecanismo de Corrupción en el Ministerio de Energía y Minas”, se refiere a un mecanismo de cobro de millonarios sobornos.

En la estructura las autoridades identificaron al exministro Archila y su asesor más cercano. También a empresarios y otras personas que laboraron con el exfuncionario.

La red de cobro y entrega de sobornos funcionó entre 2012 y 2016. Archila aprovechó su cargo como ministro y como presidente del Consejo de Administración del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

La Fiscalía señala a esta supuesta estructura de cobrar sobornos, lavar dinero y destinar parte de esos fondos para corromper a otros funcionarios.