Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Video: Guatemala captura a dos extraditables en Izabal y Retalhuleu

Alias "Compa" y "Cazador" son solicitados por Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Sandra Vi
08 de enero, 2023

En un operativo antinarcótico realizado por la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica, SGAIA, en el kilómetro 293 ruta de Río Dulce, Izabal, a Petén, capturan a Walter Alexander García Jordán, alias “Compa” con fines de extradición a Estados Unidos.

Es acusado de asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilógramos o más de cocaína. Según las autoridades dicha sustancia fue importada ilegalmente hacia Estados Unidos, lo cual es una violación a las secciones 959 (a), 960 y 963 del Título 21 del Código de los Estados Unidos.

De acuerdo con las investigaciones, García pertenece a una organización que opera desde el Sur, Centro y Norte de América desde el 2008, siendo el responsable de traficar droga hacia los Estados Unidos vía marítima.

El guatemalteco es requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas por narcotráfico.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

José Orlando Arturo Ascencio es salvadoreño de 45 años, alias “cazador”.

Mientras que el salvadoreño José Orlando Arturo Ascencio, de 45 años, alias “Cazador” fue capturado en el kilómetro 180.5 ruta Cito Zarco que conduce de San Martín Zapotitlán hacia El Zarco, Retalhuleu.

Tiene una orden de aprehensión con fines de extradición hacia los Estados Unidos por el delito de conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención de ser  importada ilegalmente hacia los Estados Unidos.

Alias “cazador” se le vincula como coordinador y enlace de carteles salvadoreños, guatemaltecos y mexicanos, para la distribución y trasiego de drogas.