22° GUATEMALA
08/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Video: Jordán Rodas intenta ingresar en audiencia de caso bajo reserva y se lo impiden

La audiencia de primera declaración de Leily Santizo y Siomara Sosa se desarrolla en el Juzgado Tercero Penal. 

Luis Gonzalez
18 de febrero, 2022

Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos, intentó ingresar en la audiencia de primera declaración de Leily Santizo, exmandantaria de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG),  y Siomara Sosa, exfiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). 

Sin embargo, representantes de la Fundación contra el Terrorismo en Guatemala y el abogado Raúl Falla, evitaron que ingresara en el juzgado que realiza la audiencia del caso que se encuentra en reserva judicial. El proceso está a cargo del juez Geisler Smaille Pérez Domínguez. 

En un video subido a redes sociales por Falla, se observa que Jordán Rodas trató de justificar su ingresó al asegurar que su único objetivo era verificar el respeto de las garantías del proceso. “No me grite, yo soy educado, relájese. Yo estoy viendo las garantías del proceso”, se escucha en en la grabación.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Bajo reserva

También en las imágenes se escucha que Ricardo Méndez Ruiz, representante de la Fundación contra el Terrorismo en Guatemala, le indica que su actitud es una falta de respeto al juez porque el caso está bajo reserva judicial y la acción del procurador es ilegal. 

Usted no vela  por los derechos humanos de las demás personas. Lo que hace es una falta para el juez”. Raúl Falla, abogado de la Fundación Contra el Terrorismo.

Más seguridad

Por aparte, Leily Santizo, exmandantaria de la CICIG, dijo a medios de comunicación que en la cárcel ubicada en la Brigada Mariscal Zavala se encuentra en una área aislada junto con Siomara Sosa. 

Agregó que el Ministerio de Gobernación, luego de una denuncia, ordenó redoblar la seguridad. “La verdad en este momento me siento más segura por las medidas tomadas por el Sistema Penitenciario”, agregó Santizo. 

 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER