16° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las andas procesionales más grandes de Semana Santa en Guatemala

Las andas más grandes de Guatemala se caracterizan porque “pasan de cien cargadores”.

Redacción República
15 de abril, 2022

El anda procesional del Cristo Yacente de El Calvario y la de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de los Milagros, del templo de San José, son las más grandes que salen a recorrer la ciudad durante la Semana Santa.

La primera es de alrededor de 25 metros de largo, cuenta con 140 brazos y sale a recorrer el Centro Histórico el Viernes Santo por la tarde. En tanto que la segunda es de 122 brazos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

Las andas más grandes, entre las que también está la de la Recolección, se caracterizan porque “pasan de cien cargadores”, afirmó Miguel Álvarez, cronista de la ciudad.

El historiador explicó que “luego están las de 80 a 90 cargadores como es el caso de Santa Teresa, La Parroquia, La Merced y Beatas de Belem”.

Según el entrevistado “las andas fueron creciendo a lo largo del siglo XX. Originalmente eran de 8 a 10 cargadores. A partir de 1917 llegan a 18 y 20. En 1950 empezaron ya de 50 a 80 cargadores. Y terminando la década de los 80, empezaron a aparecer las andas de 100 y de 140 como es el caso de la de El Calvario”.

Las procesiones más antiguas en Guatemala

Entre las procesiones más antiguas de la Semana Mayor se encuentran las de Candelaria, La Merced, Santo Domingo y El Calvario. Estas se remontan hasta la Época Colonial, cuando la ciudad capital estaba ubicada en la Antigua Guatemala.

“Santo Domingo y La Merced, eran de abolengo; El Calvario era un procesión de barrio y la de Candelaria era indígena”, afirmó Álvarez.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE