23° GUATEMALA
30/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala recibirá primer lote de 100 mil dosis de Sputnik V

Saira Ramos
23 de abril, 2021

Guatemala recibirá la próxima semana el primer lote de 100 mil dosis de Sputnik V, según Patricia Letona, secretaria de Comunicación de la Presidencia. 

El gobierno adquirió 16 millones de dosis de este preparado al Fondo Ruso de Inversión Directa con lo cual esperan inmunizar a ocho millones de personas. 

Guatemala es el tercer país de Centroamérica que aprueba el uso de Sputnik V. Se garantiza que la inmunización será universal, segura y gratuita, añadió Letona.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Estas vacunas fueron compradas fuera del sistema Covax, administrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual ha sido criticado por el presidente Alejandro Giammattei. 

Para esta adquisición, el Ministerio de Finanzas pagó Q614.5 millones que equivale al 50% del costo total de la compra. Se sabe que las dosis llegarán de forma mensual al país.

Vacunas para la segunda fase

Guatemala lleva a cabo un proceso lento de inmunización en el país, ya que solo se ha vacunado al personal sanitario. Estaba planificado que el 15 de abril empezara la segunda fase de vacunación, que contempla dos subfases: 

  • Adultos mayores de 70 años y personas de 50 años o más que tengan hipertensión arterial, diabetes, enfermedades pulmonares o renales crónicas. Así como, enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares o inmunosupresión 
  • También adultos de 50 a 69 años. 

Beneficios de Sputnik V

El Ministerio de Salud publicó las ventajas que tiene la vacuna rusa Sputnik V. A continuación, te dejamos algunas: 

  • Tiene eficacia del 91.6% y da protección completa contra casos graves de covid-19 
  • No causa alergias fuertes
  • Este preparado se basa en una plataforma probada y bien estudiada de vectores adenovirales humanos, que causan el resfriado común 
  • El precio de la vacuna es de menos de US$10 por dosis, lo que se hace asequible en todo el mundo. 
  • Te recomendamos leer:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER