18° GUATEMALA
05/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Videos
Videos
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines

Salud: Mañana “llegará” lote de vacunas Sputnik V

Saira Ramos
04 de mayo, 2021

Después de cambiar la fecha una y otra vez, la ministra de Salud, Amelia Flores, informó que finalmente mañana llegarán a Guatemala un lote de vacunas Sputnik V.

Sin embargo, Flores no mencionó la cantidad que se recibirán, tampoco la hora en que llegarían vía aérea a COMBEX IM, una bodega privada ubicada en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Cuando lleguen los preparados rusos, Guatemala deberá pagar el “flete”, según indicó la funcionaria. Por estas inyecciones, el Gobierno ya pagó Q614.5 millones.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Las dosis de vacunas Sputnik V servirán para inmunizar a las personas contempladas en la segunda fase de vacunación, la cual arrancó este martes y que incluye a:

  • Adultos mayores de 70 años y más
  • Personas de 60 a 69 años
  • Adultos de 50 a 59 años
  • 18 o más años con hipertensión arterial, diabetes mellitus enfermedad pulmonar crónica y enfermedad renal crónica. Así como, con enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, inmunosupresión (VIH, cáncer, uso de inmunosupresores) y obesidad.
  • Trabajadores del sector educación (incluye maestros y docentes de los niveles preprimario, primario, básico, diversificado y universitario).

Guatemala confía en Sputnik V

Por otro lado, la ministra de Salud descartó enviar hacer un análisis a las vacunas Sputnik V para determinar si este preparado produce trombosis.

“No tengo ninguna sospecha de que la vacuna no sirva. Tengo toda la seguridad, igual que todos los países que se están utilizando. No vamos a guardar estas vacunas hasta que tengamos un resultado”.

Amelia Flores, ministra de Salud

Sin embargo, el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, productor de la vacuna rusa, ha desmentido que la inyección produzca trombosis de seno venoso cerebral como se había informado.

Polémica por compra de vacunas

Guatemala recibirá el primer lote de vacunas Sputnik V en medio de la polémica que se generó desde el pasado fin de semana.

Todo ocurrió el domingo 2 de mayo, cuando el matutino elPeriódico, en su sección elPeladero, aseguró que el Gobierno había sido estafado con la adquisición de preparados, pues había negociado la compra venta con una entidad intermediaria.

Se señaló a Alexander Chistyakov, de Limited Liability Company Human Vaccine, de firmar el contrato con la ministra de Salud, y de haber recibido de Guatemala Q614.5 millones por la compra de las Sputnik V.

Sin embargo, el Gobierno negó los señalamientos y aseguró que todo el proceso fue transparente, aunque aún mantiene dudas si la supuesta filtración a elPeriódico podrías complicar la negociación, porque Guatemala y Rusia firmaron un acuerdo de confidencialidad.

Te recomendamos leer:

¿Estafa en la compra de vacunas Sputnik V? Esto responde el Gobierno

Diputados fiscalizan inicio de segunda fase de vacunación

Entre mensajes erróneos y confusión inicia vacunación de adultos mayores

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA