23° GUATEMALA
15/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

La importancia del acceso a internet en Guatemala

Redacción República
16 de mayo, 2014

Esta celebración surge de la unión en 2006 de dos celebraciones. La primera, el Día Mundial de las Telecomunicaciones, el cual conmemora la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en 1965, debido a la invención del telégrafo y el sistema de interconexión de los mismos a escala global. La UIT es el organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para las TIC. 

 
La segunda, el Día Mundial de la Sociedad de Información, solicitada en 2005 por la Cumbre Mundial de la Sociedad de Información (CMSI) a la Asamblea General de la ONU para llamar la atención sobre la importancia de las TIC y las numerosas cuestiones relacionadas con la sociedad de la información planteadas por la CMSI. 
Este año la temática será de la “Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible”, debido a que, según la UIT, más del 90% del tráfico internacional de datos es a través de cables de fibra óptica. La banda ancha es la capacidad que hay de transmisión de datos e información, a través de redes de conexión. 
Con esto se hará énfasis en la apuesta para la construcción de infraestructura para la banda ancha, y asegurar una correcta distribución de las TIC para que se puedan implementar de una manera eficiente. Esto debe hacerse por parte de los distintos gobiernos a través de alianzas estratégicas con distintos sectores de la sociedad. Esto ayudará al mejoramiento de los servicios públicos, tales como la educación, la salud, la seguridad, comercio, y hacer de los gobiernos más transparentes a través de los “gobiernos en línea”. 
La UIT apuesta por la creación de programas digitales, además de la elaboración de leyes para contrarrestar el cambio climático y sean implementadas en los distintos países. 
Cifras Importantes en Guatemala
Según datos del Banco Mundial apoyados con datos de la UIT, en Guatemala hay 15 millones de habitantes, y de cada 100 personas, solamente 16 tienen acceso a internet. También el estudio de redes sociales en Centroamérica 2014, elaborado por la firma de investigación digital iLifebelt, Guatemala es el país centroamericano con más usuarios de Facebook, con 3.01 millones de usuarios, mientras que en Twitter hay poco más de 300 mil usuarios aproximadamente. 
La falta de acceso a internet por la escasez de recursos económicos que tiene la mayoría de la población, así como la ausencia en sectores rurales que tienen las empresas que brindan los servicios de telecomunicaciones, obliga a cumplir estos objetivos que la UIT se ha propuesto, pues mayoritariamente las conexiones son altamente funcionales en la ciudad capital. 
En este sentido, fue consultado el ingeniero eléctrico Luis Furlán, director del Centro de Estudios en Informática Aplicada, de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y administrador de los dominios “.gt”, además es el pionero del internet en nuestro país, pues empezaron a experimentar en el año de 1990 en la UVG. 
Furlán asegura que es necesario ampliar el ancho de banda en Guatemala, en donde aún las empresas de telecomunicaciones ofrecen limitado este servicio debido a su alto costo y a la saturación de datos que la red tiene hoy en día. 
 
También Furlán dice que el desarrollo sostenible implica varios ejes, incluyendo lo que es un gobierno electrónico; pone de ejemplo la emisión de documentos en línea, así como la emisión del voto electrónico que se ha implementado en otros países, lo cual sustituye al papel y por lo tanto generará una demanda de más ancho de banda. Furlán señala que el papel del estado es fundamental para reducir la brecha digital, pues es necesario que la tecnología llegue al interior y no solo se concentre en la capital. Además, de la falta de legislación que hay en Guatemala, ya que actualmente no existe ninguna ley que regule el uso y distribución del internet. 
Así mismo, Furlán subraya la importancia de un medio digital como  República. Gt, al ser la noticia más dinámica y rápida. 
Guatemala tiene una cantidad de teléfonos celulares que duplica a la población del país, y sumado a las campañas que las empresas de telecomunicaciones han realizado, la información noticiosa puede llegar a varios puntos del país a través de los teléfonos inteligentes. 
 
Una de las grandes responsabilidades de la sociedad de la información, es precisamente generar esa información, que sea verídica, inmediata y esté basada en los hechos reales pertinentes a nuestra coyuntura, aportar un análisis de carácter objetivo de los diversos problemas que afronta nuestro país, como es por ejemplo la corrupción, y la nueva sección de este medio digital para denunciar actos de corrupción: El Corruptómetro. 
 
En Guatemala ha crecido la necesidad de informar a través de medios digitales, los cuales han sustituido a los medios impresos tradicionales, colaborando así con el medio ambiente, y creando una sociedad mayor y mejor informada de los diversos problemas del país. Además, se abre un espacio a los lectores para poder interactuar y aportar con cualquier tipo de noticias o artículos de opinión como plumas invitadas, lo cual República.gt hace con el mejor interés de involucrar a las personas a que aporten para alcanzar ese cambio que tanto necesita el país.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER