Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Desarticulada en España una red de ‘cibernarcos’ que vendía cocaína en internet

Redacción República
09 de agosto, 2014

El tráfico de droga y la lucha contra este delito llega también a las redes sociales en España, donde la policía desmanteló un grupo de ‘cibernarcos’ que vendía cocaína en internet gracias a una ‘Tweetredada’ que desde su lanzamiento en 2012 llevó a la detención de 500 personas.

‘Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo de ‘cibernarcos’ que vendían cocaína a través de múltiples plataformas de Internet, como foros, webs o redes sociales’, informó este sábado el ministerio del Interior.

Un total de 13 personas fueron detenidas en España y Ecuador al término de una investigación iniciada en junio de 2013, agregó en un comunicado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

‘La droga era introducida en España a través de envíos de paquetería y por ‘mulas’ que la transportaban desde Sudamérica vía aérea’, explicó la policía, precisando que ‘la organización contaba entre sus miembros con un empleado de tierra de una compañía aérea y con un trabajador de una empresa de paquetería’.

La red ofrecía la cocaína, así como marihuana y hachís, en páginas web de anuncios, foros, redes sociales y blogs.

‘Venta de cocaína Madrid entregas en mano’, decía uno de los mensajes captados en foros internet y divulgados por la policía, junto a un número de móvil español que aseguraba responder sólo a mensajes de texto.

‘Vendo cocaína pura traída desde Bolivia y países aledaños, con 95% de pureza, estamos realizando envíos a España y Francia’, aseguraba otro de estos anuncios, acompañado de una dirección de correo electrónico.

La operación, que condujo a la incautación de 16,5 kilos de cocaína y al desmantelamiento de un laboratorio de adulteración en Madrid, fue posible gracias a ‘la colaboración ciudadana -confidencial y anónima- contra el narcotráfico’ también en internet, subrayó la policía.

‘Desde su puesta en marcha en enero de 2012, la ‘Tweetredada’ contra la droga activada por la Policía Nacional en las redes sociales ha permitido detener a más de 500 implicados en el tráfico de estupefacientes, gracias a la colaboración ciudadana con informaciones anónimas en los más de 16.000 correos enviados’, aseguró.

La mayor operación realizada en España gracias a este canal fue el descubrimiento en enero de 2013 de 277 kilos de cocaína oculta entre pieles de bovino en un contenedor interceptado en el puerto de Barcelona.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR