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Nuevas tecnologías ayudan a migrantes en su peligrosa ruta a EEUU

Redacción República
11 de febrero, 2015

TultitlánMéxico | AFP |

Con miles de seguidores en Facebook y Twitter, la ONG mexicana Vía Migrante utiliza etiquetas como #HRD (siglas en inglés de Defensores de Derechos Humanos) y #migrantes para captar donaciones de mochilas, ropa y comida, un kit que se entregará a los indocumentados.

Entre los muros color verde limón de un albergue para migrantes en Tultitlán, una humilde localidad a las afueras de Ciudad de México, los viajeros clandestinos ayudan a clasificar y empaquetar las donaciones recibidas.

“Cuando llegué aquí, no tenía nada”, dijo a la AFP el guatemalteco Berfilio Hernández, que lleva 15 días de viaje desde su natal Petén y tiene la esperanza de reunirse con su primo en Tennessee (este de EEUU) para trabajar y enviar dinero a su familia.

Mientras dobla cuidadosamente una camiseta para luego colocarla junto al resto de la ropa recaudada, este joven de 21 años cuenta que llegó al albergue tras viajar sobre el lomo del tren de carga conocido como “La Bestia”, que los migrantes utilizan para atravesar México pese a que muchas veces son víctimas de asaltos y secuestros por el crimen organizado.

“Estoy agradecido con la organización porque tengo un techo sobre mi cabeza, comida, y puedo ayudar a otros migrantes en mi posición”, comentó.

– Esquivando a policías y abusos –

En 2013 ya había más de 70 millones de usuarios de teléfonos celulares en México, según IAB, una firma de publicidad que estudia información sobre la tecnología móvil.

Esta empresa estimó en estudios posteriores que 65,5% de los cerca de 120 millones de personas que viven en México tienen un teléfono celular.

“Vemos gran potencial usando las herramientas de las redes sociales para difundir campañas de ayuda para los migrantes y convocar a más personas para ayudar”, dijo a la AFP Nora Hinojo, fundadora de Vía Migrante.

En Estados Unidos, el sitio www.paselavoz.net provee información sobre los puestos de control de la policía en todo el país, ubicando las coordenadas en mapas ‘online’.

Otro inmigrante que fue detenido por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos creó la aplicación para teléfonos inteligentes Derechos Herencia, que ofrece información en español e inglés sobre los derechos legales de los migrantes.

Por su parte, la organización estadounidense Migrahack inició proyectos para registrar las muertes de inmigrantes en la frontera, así como mostrar direcciones de refugios de migrantes en México y relatar los periplos de los indocumentados sobre “La Bestia”.

– Crónicas de migrantes –

El Centro de los Derechos del Migrante en Ciudad de México lanzó en septiembre pasado un foro en internet llamado “Contratados”, donde los migrantes publican crónicas sobre sus experiencias de trabajo en Estados Unidos y califican a sus empleadores mediante un sistema de estrellas.

Uno de ellos relata haber trabajado durante meses sin percibir sueldo y además haber pagado 2.500 dólares a su patrón por una visa que resultó ser falsa.

Pero sus textos no son la única herramienta con que cuentan los migrantes, pues también comparten experiencias y enseñanzas sobre cómo evitar el fraude y la discriminación a través de grabaciones de voz.

“Podemos tener una defensa muy buena mediante la página”, asegura Martin, un migrante mexicano que la utiliza para buscar empleo en Estados Unidos.

El acceso que tienen los migrantes a las tecnologías móviles está creciendo, indicó Sarah Farr, coordinadora del proyecto, quien se basa en un estudio hecho por su organización.

“En los últimos años, el uso del teléfono celular se ha disparado en México, y ahora existe una cobertura de este servicio casi en todas partes”, dijo Farr.

Por su parte, Sasha Costanza-Chock, un profesor del MIT Center for Civic Media que participó en el desarrollo de la tecnología de “Contratados”, explicó que el foro utiliza Vojo, un software SMS que facilita a los migrantes el uso de herramientas básicas para publicar mensajes de texto o de voz.

“Trabajamos de cerca con las personas que serán los usuarios de una tecnología con el objetivo de crear algo que les sea realmente útil”, comentó.

Nuevas tecnologías ayudan a migrantes en su peligrosa ruta a EEUU

Redacción República
11 de febrero, 2015

TultitlánMéxico | AFP |

Con miles de seguidores en Facebook y Twitter, la ONG mexicana Vía Migrante utiliza etiquetas como #HRD (siglas en inglés de Defensores de Derechos Humanos) y #migrantes para captar donaciones de mochilas, ropa y comida, un kit que se entregará a los indocumentados.

Entre los muros color verde limón de un albergue para migrantes en Tultitlán, una humilde localidad a las afueras de Ciudad de México, los viajeros clandestinos ayudan a clasificar y empaquetar las donaciones recibidas.

“Cuando llegué aquí, no tenía nada”, dijo a la AFP el guatemalteco Berfilio Hernández, que lleva 15 días de viaje desde su natal Petén y tiene la esperanza de reunirse con su primo en Tennessee (este de EEUU) para trabajar y enviar dinero a su familia.

Mientras dobla cuidadosamente una camiseta para luego colocarla junto al resto de la ropa recaudada, este joven de 21 años cuenta que llegó al albergue tras viajar sobre el lomo del tren de carga conocido como “La Bestia”, que los migrantes utilizan para atravesar México pese a que muchas veces son víctimas de asaltos y secuestros por el crimen organizado.

“Estoy agradecido con la organización porque tengo un techo sobre mi cabeza, comida, y puedo ayudar a otros migrantes en mi posición”, comentó.

– Esquivando a policías y abusos –

En 2013 ya había más de 70 millones de usuarios de teléfonos celulares en México, según IAB, una firma de publicidad que estudia información sobre la tecnología móvil.

Esta empresa estimó en estudios posteriores que 65,5% de los cerca de 120 millones de personas que viven en México tienen un teléfono celular.

“Vemos gran potencial usando las herramientas de las redes sociales para difundir campañas de ayuda para los migrantes y convocar a más personas para ayudar”, dijo a la AFP Nora Hinojo, fundadora de Vía Migrante.

En Estados Unidos, el sitio www.paselavoz.net provee información sobre los puestos de control de la policía en todo el país, ubicando las coordenadas en mapas ‘online’.

Otro inmigrante que fue detenido por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos creó la aplicación para teléfonos inteligentes Derechos Herencia, que ofrece información en español e inglés sobre los derechos legales de los migrantes.

Por su parte, la organización estadounidense Migrahack inició proyectos para registrar las muertes de inmigrantes en la frontera, así como mostrar direcciones de refugios de migrantes en México y relatar los periplos de los indocumentados sobre “La Bestia”.

– Crónicas de migrantes –

El Centro de los Derechos del Migrante en Ciudad de México lanzó en septiembre pasado un foro en internet llamado “Contratados”, donde los migrantes publican crónicas sobre sus experiencias de trabajo en Estados Unidos y califican a sus empleadores mediante un sistema de estrellas.

Uno de ellos relata haber trabajado durante meses sin percibir sueldo y además haber pagado 2.500 dólares a su patrón por una visa que resultó ser falsa.

Pero sus textos no son la única herramienta con que cuentan los migrantes, pues también comparten experiencias y enseñanzas sobre cómo evitar el fraude y la discriminación a través de grabaciones de voz.

“Podemos tener una defensa muy buena mediante la página”, asegura Martin, un migrante mexicano que la utiliza para buscar empleo en Estados Unidos.

El acceso que tienen los migrantes a las tecnologías móviles está creciendo, indicó Sarah Farr, coordinadora del proyecto, quien se basa en un estudio hecho por su organización.

“En los últimos años, el uso del teléfono celular se ha disparado en México, y ahora existe una cobertura de este servicio casi en todas partes”, dijo Farr.

Por su parte, Sasha Costanza-Chock, un profesor del MIT Center for Civic Media que participó en el desarrollo de la tecnología de “Contratados”, explicó que el foro utiliza Vojo, un software SMS que facilita a los migrantes el uso de herramientas básicas para publicar mensajes de texto o de voz.

“Trabajamos de cerca con las personas que serán los usuarios de una tecnología con el objetivo de crear algo que les sea realmente útil”, comentó.