Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

El cohete japonés H2A pone en órbita un satélite radar espía

Redacción República
02 de febrero, 2015

TokioJapón | AFP |

Según la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), este satélite de “recogida de información” fue lanzado con éxito unos minutos después del despegue que tuvo lugar a las 10H21 locales (01H21 GMT) desde la base de Tanegashima (sur).

Fue la 27ª misión del cohete japonés H2A.

Contrariamente a otros lanzamientos, la JAXA no retransmitió este lanzamiento en directo por televisión o por internet porque se trata de una misión gubernamental relacionada con la defensa del país.

El sistema de satélites espías fue imaginado al final de los años 1990 debido a los temores que inspiraba Corea del Norte.

Permite, entre otras cosas, localizar objetos de al menos un metro de largo en el suelo, de noche o a través de las nubes, desde una altitud de varios cientos de kilómetros.

También puede servir para recoger datos sobre los daños producidos por las catástrofes naturales, como terremotos, tsunamis o tifones.

Japón ya puso en órbita en el pasado varios satélites espía equipados con cámaras y otros radares, pero al menos dos de ellos se averiaron.

La recopilación de información y la vigilancia por satélite se decidieron después de unos ensayos de misiles efectuados por Corea del Norte en 1998.

En 2012, Pyongyang procedió a dos pruebas de cohetes que Japón sospechaba que eran misiles.

El dispositivo japonés completo debe permitir observar al menos una vez al día cada zona terrestre.

La JAXA y el operador del cohete H2A, el grupo Mitsubishi Heavy Industries (MHI), no proporcionaron más información sobre la misión por razones de seguridad.