19° GUATEMALA
28/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

EN VIVO | Impacto de un asteroide, misión DART de defensa planetaria de la NASA

El momento cumbre del evento será cuando la nave espacial DART choca como una sonda kamikaze contra la roca Dimorphos, mientras enviará fotografías y datos a la NASA. 

Redacción República
26 de septiembre, 2022

El intento de probar si un asteroide con dirección hacia la Tierra puede ser desviado es lo que lleva a cabo la sonda DART, al estrellarse contra la roca espacial.

La humanidad es testigo del éxito o no del impacto cinético, dijeron los científicos involucrados en el proyecto. 

El momento cumbre es cuando la nave espacial que lleva el mismo nombre choca como una sonda kamikaze contra la roca Dimorphos. Está previsto a las 16:00 horas de Guatemala. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Para la misión, la NASA eligió  un sistema binario de asteroides a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra, al momento del choque. La forman Didymos -780 metros de diámetro-, y Dimorphos -160 metros, un tamaño similar al de la gran pirámide de Giza en Egipto-, que orbita el objeto primario. 

DART es una  “misión histórica que busca enseñarnos a desviar asteroides con un método relativamente sencillo y aplicable a asteroides de dimensiones que pensamos que podrían suponer un peligro a relativamente corto plazo”, dijo el Instituto de Ciencias del Espacio del español Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC).

Los datos y fotografías las recibirá la NASA mientras ocurre la desintegración contra la superficie. 

También está disponible un observador en directo: el pequeño satélite italiano LiciaCUBE, el cual se separó de DART días atrás para observar el impacto y los momentos posteriores con un sobrevuelo del sistema de asteroides, lo mismo que hacen telescopios espaciales. 

Con información de 20 Minutos y Efe. 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER